El nuevo Sistema de Movilidad de Querétaro

por | Sep 27, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El Gobierno de Querétaro construye la ruta para ser la entidad de la república con la mejor y más moderna flota de autobuses urbanos, afirmó Mauricio Kuri González. El mandatario estatal presentó el nuevo sistema de movilidad, que contempla 400 unidades de transporte, así como infraestructura y servicio.

Alcaldes de México | 27 de septiembre de 2023.

Fotos: Gobierno del estado de Querétaro.

“Hoy, hoy les estoy presentando no un cambio de reglas del juego, sino un nuevo juego. No un nuevo sistema de transporte, sino un nuevo sistema de movilidad. No un paliativo como se venía haciendo, sino una cura… para siempre”, enfatizó.

Kuri González recordó que al inicio de su administración se comprometió a resolver el reto de la movilidad, y a casi dos años de su gestión se da un paso más en el camino para cumplir con dicho ofrecimiento al anunciar un sistema con cuatro características: eficiente, accesible, amable y seguro.

La primera, dijo, garantiza al usuario esperar menos porque habrá mejor infraestructura, más opciones de transporte, nuevos autobuses, más frecuencias y tecnología de punta. Es accesible por contar con la mejor tarifa preferente del país: la Tarifa Unidos de dos pesos, que es un apoyo social directo a la economía familiar.

Destacó que es un sistema amable, porque se trata de un servicio atento, afable, capacitado y enfocado a satisfacer el cliente; y seguro, por la infraestructura, tecnología y capacitación que permitirán que los usuarios lleguen con bien a su destino.

Subrayó que el nuevo sistema de movilidad privilegia el interés del usuario, y no del concesionario. Es por ello que se creó una empresa de mayoría pública, que manejará los recursos para beneficio de la gente, garantizando el mejor precio, un servicio de primera, autobuses de clase mundial, accesibles y con gran confort y seguridad.

El Mandatario indicó que es la primera vez en la historia de Querétaro que el Gobierno del Estado es propietario de una flotilla: 400 unidades de Mercedes Benz que contarán con todas las comodidades y avances tecnológicos; pero el esfuerzo no termina ahí, pues también entraron 60 unidades de apoyo en 11 rutas, más 10 unidades en dos rutas exprés, 25 autobuses en tres rutas adicionales, 47 camionetas tipo VAN en 19 rutas nuevas y 93 taxis de ruta; y al final del programa de Estandarización de Frecuencias habrá 30 rutas nuevas.

Precisó que las nuevas condiciones de movilidad requirieron de un cambio en la ley, de tal forma que, se cancelaron 761 concesiones y no de manera autoritaria, pues hubo diálogo y reuniones, a fin de que los concesionarios corrigieran el servicio, pero no cumplieron.

Asimismo, se formó la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), que cobra y administra con transparencia el dinero de las y los usuarios.

Al mismo tiempo que comenzó a diseñarse el sistema de transporte, se inició con la construcción de Paseo 5 de Febrero, columna vertebral de la movilidad de la zona metropolitana con un carril confinado que hará que los autobuses circulen de manera rápida y segura. Tendrá ciclovías, áreas verdes, zonas peatonales, pasos a desnivel, puentes, tecnología de sincronización de tráfico, seguridad con los más sofisticados métodos de vigilancia a distancia y cableado subterráneo.

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...