Trabajar en la educación de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres es importante para realizar un cambio, erradicar la violencia de género, así como para buscar igualdad en el país en los sectores políticos, sociales, escolares y laborales, aseguró Nadine Gasman Zylbermann, directora general del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Por Noemí Andrade Castañón.
Alcaldes de México | 14 de abril de 2023.
Foto: BBVA
“Niñas, mujeres y adultas queremos un cambio”, resaltó. En materia de igualdad de género, el Instituto es un medio para promover la defensa de los derechos de las mujeres, dijo.
“Somos un instituto que busca establecer convenios y programas con otras instituciones para el apoyo laboral, educativo, político y social de las mujeres; no somos quienes sustentan económicamente para hacerlo”, expuso en entrevista.
El objetivo principal del instituto es crear cultura de igualdad libre de violencia para la mujer, por ello una de sus participaciones mas relevantes fue en el mes de marzo, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Entre las acciones que destacan son, la presentación del cuaderno Políticas de Cuidados y Seguridad Social; y el evento de Mujeres Visionarias Promotoras de Cambio e Igualdad, al que asistieron aproximadamente 3 mil mujeres beneficiadas del programa.
Foto: Alcaldes de México.
Uno de los programas más importantes en el que se trabaja día con día, mencionó Gasman, es la campaña “Es tiempo de cambiar. Dejemos el machismo, seamos hombres distintos”, cuyo objetivo es promover la reflexión entre varones y la sociedad sobre el modelo de masculinidad tradicional; se busca el diálogo de hombres y mujeres para erradicar con este tema.
Feminismo y mujeres indígenas
Nadine Gasman hizo hincapié en que al proteger a las mujeres uno de los principales sectores que más se protegen son a las mujeres indígenas a través de la Procuraduría Agraria, hasta el momento se han conseguido el 27 por ciento de títulos de propiedad comunitaria para ellas, además de juicios agrarios de sucesión de tierra y derechos logrando así 6,000 juicios y 23 mil personas escuchadas.
También se han realizado talleres con ayuda del Instituto Nacional e los Pueblos Indígenas (INPI) en los que se busca la capacitación de las mujeres indígenas, así como de sindicalistas y presidentes municipales para conocer sus derechos agrarios y qué hacer en caso de violencia.
Foto: El Sol de San Luis.
En cuanto a las mujeres feministas, señaló, se mantiene una constante comunicación con ellas para conocer sus demandas que se priorizan en “Mantenerse vivas”, además de su participación en materia laboral, social y política.
En este sentido, comentó que el Instituto busca políticas públicas para dar respuesta al mercado de trabajo.
“El feminismo es un tema que más haya de agredirlo debemos de ocuparnos en entender el concepto y objetivo que tiene”.
La titular del Inmujeres indicó que a través de medios digitales se apoya con la difusión de las demandas feministas al gobierno, además se busca que se logren paneles de discusión entre feministas y gobierno para que sean escuchadas.
Otras actividades del Inmujeres
La institución también trabaja con universidades e instituciones de salud para concientizar a mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños sobre la igualdad de género, ya que se considera que hay muchos temas en los que se debe trabajar como el sexual, escolar, laboral, violencia en la calle, en el transporte público.
“Se pretende hacer hincapié en la participación de mujeres y hombres para trabajar en conjunto en estas problemáticas y disminuir poco a poco la violencia de género hasta lograr su erradicación”, expuso Gasman Zylbermann.
El Inmujeres cuenta con un Centro de Actividades en el que se procura que por lo menos una vez al mes se realicen actividades culturales en las que se lleve una convivencia sana entre las mujeres, como algún club de lectura, comentar películas, entre otros.
Además, cada semana con apoyo del Canal 11 se realizan pequeñas capsulas sobre temas de genero con el fin de concientizar a la población sobre ellos.
“Agradezco que los medios de comunicación que se nos aceran nos brinden un espacio para contar sobre lo que hacemos en Inmujeres, porque es importante hacer un cambio”, comentó Nadine Gasman.
La directora considera que además del trabajo que se realiza para lograr un cambio se debe capacitar desde los hogares para cambiar las ideas que se tienen desde casa sobre el machismo.
Destacó que hasta el momento se ha avanzado mucho para lograr el diálogo con los hombres y ellos mismos ahora se preguntan qué hacer y cómo ayudar a las mujeres.
Así mismo recalcó que es importante, sobre todo en el sector político preguntarse cómo se puede apoyar para que la mujer tenga mayor presencia de la que ya tiene, y que pueden empezar ayudando a las mujeres que trabajan con ellos directamente.
Te puede interesar:
- Inmujeres y Tribunal Electoral se unen contra la violencia política de género
- Estados han recibido más de 400 mdp de fondos y programas para las mujeres en 2021: Inmujeres
- Inmujeres trabajará con municipios para atender a niñez en orfandad por feminicidios
0 comentarios