Energía eólica, una alternativa para las localidades en la transición energética

por | Feb 12, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La senadora Laura Ballesteros Mancilla hizo un llamado “urgente” al Gobierno federal, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los legisladores para trazar una ruta de transición energética en los siguientes 10 años, con el objetivo de reducir el uso de energías fósiles y  entrar de lleno en el uso y generación de energía eólica y en general de energías limpias.

Foto: Universidad de Guanajuato.

Este fin de semana la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), acompañada de la diputada federal de MC en Querétaro, Paulina Aguado, y de la regidora del municipio de Huimilpan, Carolina Flores, visitaron el Parque Eólico San Pedro, ubicado en la entidad.

El proyecto cuenta con 15 turbinas eólicas (aerogeneradores), cada una con capacidad de 2 megawats y que en conjunto pueden producir hasta 30 megawats de energía limpia, con lo que se podría abastecer a 70 mil hogares mexicanos.

Cabe señalar que el Parque Eólico San Pedro se desarrolló con una inversión totalmente privada, de 56 millones de dólares, con amplios beneficios sociales, medioambientales y técnicos para el consumo de electricidad en la zona.

“Clara muestra de que cuando se quiere hacer algo se puede lograr, y que si en un futuro hubiera acompañamiento de los diferentes niveles de gobierno, sería un modelo que se podría replicar en todo el país”, subrayó Laura Ballesteros.

La senadora agregó que, en los últimos siete años la CFE no ha invertido en el mantenimiento de infraestructura eléctrica para Querétaro y en el crecimiento de la infraestructura, por el contrario, indicó, estuvieron frenando el arranque de este parque eólico que se construyó, además, con recursos privados.

En el marco de su visita el Parque Eólico San Pedro, Laura Ballesteros destacó que éste es el futuro, “y hacia allá debemos ir en materia de generación de energía, para cambiar el futuro del país y su actual dependencia de las energías fósiles”.

De acuerdo con datos de Coneval, más de 11 millones de hogares, los cuales representan 36,7 por ciento del total nacional, viven en pobreza energética en México.

En primer lugar encontramos a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con los índices de rezago social más altos y con los niveles de privación de necesidades energéticas más altos.

Te puede interesar

NL y Samsung Latam buscan proyectos de electromovilidad y energía verde

Agencia Internacional de Energía reconoce a México por medidas de eficiencia energética en Mipymes

Oportunidades de mercado y empleo de las energías limpias

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ese sentimiento de seguridad

Ese sentimiento de seguridad

Por Salvador Guerrero Chiprés* @guerrerochipres / Facebook.com/guerrerochipres Certeza económica o laboral, una menor presencia de conductas...