Estrategias de empleo de la iniciativa privada y del gobierno para refugiados en México

por | Feb 7, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) compartió que las solicitudes de asilo de migrantes recibidas en enero de este año fueron 37.9 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2023.  En enero del año pasado se recibieron 13 mil 113 solicitudes, mientras que en 2024 se registraron 8 mil 413.  

Foto: UNAM.

Los migrantes que más peticiones de refugio pidieron en enero 2024 son en su mayoría de Honduras, con 3 mil 213, y de Cuba, con 2 mil 352.  Por tal motivo los 3 niveles de gobierno y la iniciativa privada han trabajado en propuestas que los beneficien sobre todo en el sector empleo.

Entre los motivos por los que las personas abandonan su lugar de origen, destacan la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades. Por su parte, Grupo Coppel, una de las principales empresas minoristas de México, se ha convertido en un líder en la inclusión laboral de refugiados y migrantes.

La empresa, ha contratado a más de 300 personas refugiadas desde que lanzó su programa de vinculación laboral en 2021, mismo que fue desarrollado en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tiene la finalidad de brindar oportunidades de empleo dignas a las personas refugiadas y contribuir a su integración social y económica. 

Lee: Gobierno de Campeche brinda de refugiados guatemaltecos

Asimismo, FEMSA emplea personas refugiadas y migrantes en México a través de los centros de trabajo de OXXO y sus Centros de Distribución, así como en OXXO GAS; la empresa se enfoca en las siguientes acciones: 

Ampliar el acceso a empleos y medios de vida sostenibles para personas refugiadas; propiciar el desarrollo de comunidades locales solidarias con las personas refugiadas y fomentar un mejor acceso a sus derechos.

Hoy en día, OXXO emplea a personas refugiadas provenientes de Haití, Honduras, El Salvador, Cuba, EUA, Venezuela, Colombia, Guatemala, Nicaragua entre sus principales, con un rango de edad promedio de 21 a 40 años, de los cuales el 59 por ciento son hombres y 41 por ciento mujeres.

En gobiernos locales, también se apoya a los migrantes; En Chiapas junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Instituto Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Empleo han colocado a los refugiados en empresas hoteleras, restauranteras, supermercados y construcción. 

Desde septiembre de 2022 y hasta la fecha ha beneficiado directamente a unos 500 refugiados, lo que se traduce en unas 1000 personas al incluir a familiares-

Otro aporte importante que ayudará a los refugiados que consiguen un empleo en Saltillo, Coahuila, será la primera guardería que brindará servicios a hijos e hijas de personas refugiadas en el país y de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar:

La ONU, OIEM y la UE invertirán 5.7 millones de euros para empleo de refugiados en México

Apoyo social y educativo a refugiados en México

Alto Comisionado de la ONU elogia programa de empleo para refugiados en Saltillo

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ese sentimiento de seguridad

Ese sentimiento de seguridad

Por Salvador Guerrero Chiprés* @guerrerochipres / Facebook.com/guerrerochipres Certeza económica o laboral, una menor presencia de conductas...