Alto Comisionado de la ONU elogia programa de empleo para refugiados en Saltillo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, visitó en Saltillo, Coahuila, una fábrica de electrodomésticos fundada en 1946 por inmigrantes españoles y que actualmente emplea a docenas de refugiados.

Foto: ACNUR/Gabo Morales

Ahí, Grandi aplaudió la iniciativa de emplear a refugiados reubicados de otras zonas del país, al destacar que no había visto proyectos semejantes en muchos países.

“Este programa innovador es una situación en la que todos salen ganando. Ayuda a cubrir la escasez de mano de obra en algunas regiones, mientras les brinda a los refugiados y a sus familias acceso al empleo, la educación y la vivienda y, sobre todo, a la seguridad y la dignidad. Es un excelente modelo que podría ser replicado, no sólo en todo México, sino en otras partes del mundo”, señaló.

En otro punto de su visita a México, el Alto Comisionado agradeció al país por brindar “la protección urgente” que necesitan los migrantes. “México tiene una larga y orgullosa tradición de acoger a las personas que huyen de la persecución”, recordó en su paso por Tapachula, Chiapas.

El lunes, Filippo Grandi terminó una visita de cuatro días a México en la que conversó con refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos alojados en albergues de las ciudades de Tapachula, Saltillo y México.

En los primeros ocho meses de 2019, México había recibido 48.000 peticiones de asilo, lo que representa un aumento de 231% con respecto a las solicitudes de 2018 y plantea un nuevo reto a un país en el que apenas en 2014 sólo 2.137 extranjeros pedían protección formalmente. Los solicitantes provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

“México se enfrenta a crecientes desafíos y preocupaciones a raíz de los cambios de políticas en los Estados Unidos, que llevaron a un aumento significativo en el número de personas que deciden solicitar asilo en México, ejerciendo presión adicional sobre un sistema de asilo que ya está sobrecargado. Las preocupaciones en este sentido son particularmente agudas a lo largo de la frontera norte de México”, dijo el Alto Comisionado.

Deja un comentario

78663
A %d blogueros les gusta esto: