La reforma al Poder Judicial trae consigo nuevos retos para la paridad de género, por lo que organizaciones feministas, como la red de Mujeres en Plural, plantearon su preocupación por el hecho de que “el acuerdo que ordena el sorteo a realizarse este sábado 12 de octubre para establecer los cargos para la elección de personas juzgadoras, no aborda la paridad ni define cómo se cumplirá para esta nueva generación de derechos político-electorales de las mujeres juzgadoras”.
Foto: Cortesía.
La red feminista plantea en un comunicado dirigido a senadoras y senadores, que el Artículo 35, Fracción II de la Constitución, establece el derecho de la ciudadanía a ser electa en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, como será el caso de las mujeres juzgadoras.
“Este 12 de octubre se realizará el sorteo público para determinar cuáles serán los cargos que se elegirán, porque la mitad de los titulares de tribunales y juzgados se llevarán a elección el primer domingo de junio de 2025”, señala.
Sin embargo, “este acuerdo no aborda aspectos cualitativos como el cumplimiento del principio de paridad”, lo cual, de acuerdo con Mujeres en Plural, debe ser desde el sorteo, para garantizar que se acorte la brecha de desigualdad. Por si fuera poco, “la siguiente ocasión para poder hacerlo será hasta 2027”.
A partir de este contexto, que ofrece el comunicado de la red, en el Poder Judicial de la Federación hay una clara brecha de desigualdad. Los datos del propio Consejo de la Judicatura Federal revelan que las mujeres juzgadoras en el país representan menos de 30 por ciento.
Lee: INE inicia el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025
Por ello, una de las maneras para hacer cumplir el principio de paridad es que ninguna mujer entre a la tómbola del 12 de octubre en el Senado; por el contrario, lo ideal es que los cargos que se sortearán pertenezcan al 70% que ya es ocupado por hombres, constituyendo así una acción afirmativa del Poder Legislativo, para dejar intacto ese casi 30% que actualmente ocupan mujeres.
La consecuencia directa de esta acción sería que la distribución para la elección de personas juzgadoras tienda a ser paritaria, constituyendo así un “mensaje potente, desde el nuevo gobierno, de que la protección de los derechos de las mujeres va en serio”.
“Blindar el principio de paridad desde el sorteo es fundamental pues este aspecto no se subsana con la convocatoria a elección, debido a que ésta abarcará solo a las personas juzgadoras que ya habrán sido sorteadas”, aclara la red de Mujeres en Plural, que de esta forma reitera la exigencia de actuar con perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida pública.
Te puede interesar:
Reforma al Poder Judicial aprobada por el Senado y 18 congresos estatales: ya es ley
La discusión de la reforma al Poder Judicial: entre suspensiones, presiones legislativas y protestas
Cámara de Diputados, aprueba en lo particular, reformas al Poder Judicial
0 comentarios