“HuixquiCan”, Centro de Atención y Protección Animal único en el país

por | Oct 12, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El Gobierno de Huixquilucan construyó el Centro de Atención y Protección Animal “HuixquiCan”, un espacio único en su tipo a nivel nacional para el cuidado de perros abandonados, el cual está diseñado y equipado para brindar atención multidisciplinaria para cualquier lomito que llegue a este albergue.

La proliferación de perros en situación de calle es una problemática que, además de afectar la calidad de vida de estas mascotas, se convierte en un tema de salud pública, por lo que es prioritario que se atienda desde diversos enfoques, pues se estima que, actualmente, tan solo en el Estado de México existen más de seis millones de canes en la vía pública.

Ante esto, luego de más de un año de construcción, se inauguró el Centro, el cual está ubicado en medio de un bosque para ofrecer las condiciones propicias que necesitan los perritos y así darles una nueva oportunidad de una vida mejor.

La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, dio la bienvenida a los primeros habitantes del Centro, y destacó que la intención es cambiar la vida de estos animalitos, dándoles los cuidados y el cariño que merecen.

“El objetivo es cambiarles completamente la vida a estos animalitos porque, como saben, en la calle no solo sufren de hambre, sino que también son víctimas de maltrato; situaciones que dejarán de enfrentar en este sitio, donde les brindamos la esperanza de vivir plenamente y que, dentro de muy poco tiempo, puedan encontrar a una nueva familia que los adopte y les brinde el cariño y amor que merecen”, señaló la alcaldesa de Huixquilucan.

Lee: Huixquilucan: Inversión en tecnología y equipo para la seguridad pública

“HuixquiCan”, el nuevo hogar de los perritos en situación de calle de este municipio del Valle de México, cuenta con una superficie de casi tres mil metros cuadrados y, en su primera etapa de desarrollo, han sido construidos 500 dormitorios, para albergar a igual número de perros.

Pero, más allá de darles solo alojamiento, este espacio está diseñado para brindar un cuidado integral a las mascotas, pues cuenta con un área de recreación, la cual está dividida en cuatro patios laterales para que las mascotas jueguen al aire libre y en un espacio seguro, además de amigable con el medio ambiente, al recolectar el agua de lluvia y usar paneles solares, entre otras ecotecnias.

La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, explicó que, para brindar una atención multidisciplinaria, también se construyó la Unidad Médica de Servicio Animal o Unidad Veterinaria, en la que se instaló un quirófano, un área para cuidados infecciosos, otra de cuidados intensivos, una de recuperación y otra de entrega de caninos, dos consultorios y una recepción con sala de espera.

El “Huixquican” también está integrado por una oficina para la Dirección General y otra para la Jefatura de Departamento, además de un almacén, un área de máquinas, otra de convivencia, otra para atención personalizada, un estacionamiento y sanitarios, entre otras áreas, todas ellas recién construidas en su totalidad.

En estas instalaciones, los médicos zootecnistas y el personal operativo otorgan consultas médico veterinarias a caninos y felinos de todo el municipio, realizan cirugías de esterilización de mascotas, proporcionan asesoría técnica a dueños de animales domésticos y efectúan recorridos en las localidades para evitar la sobrepoblación en las calles.

Todas estas características ubican a Huixquilucan como el único municipio del territorio mexiquense que cuenta con un Centro de esta magnitud, además de que está alineado con la Ley de Protección Animal y el Código para la Biodiversidad del Estado de México.

Por ello, a tan solo unos días de la puesta en marcha de este novedoso Centro, ya ha sido señalado como un referente en la entidad por parte de autoridades del Estado de México, por una parte, al reconocer el interés de la presidenta municipal, Romina Contreras, en esta materia y, por otra, al señalar que es necesario contar con más espacios como el “HuixquiCan” a nivel estatal para replicar las acciones a favor de los animales.

La presidenta municipal asegura que la contribución del Centro será fundamental para frenar la proliferación de perros y gatos en las calles y disminuir las posibles enfermedades que pudieran propagarse; además de promover otro factor primordial que es la adopción, pues, además de cuidarlos, se buscará un hogar con familias responsables que llenen de amor a los cachorros del albergue.

El “HuixquiCan” está ubicado en el paraje denominado “El Pepe”, sin número, en la comunidad de San Jacinto, Huixquilucan, Estado de México; y los interesados en los servicios del Centro o en adoptar a un perrito o pueden conocerlos a través de su página electrónica https://huixquilucan.gob.mx/huixquiCan/; en Facebook, como HuixquiCan o al número de WhatsApp 729 847 8223.

Te puede interesar:

Reconocen a Huixquilucan por resultados en materia de seguridad

Huixquilucan dona armas a seis municipios

Mejorar vialidades y seguridad pública, los retos de Huixquilucan: Sergio de Luis Romero

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *