IMSS capacita y apoya con equipo a parteras tradicionales en comunidades vulnerables

por | May 6, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Como conmemoración de este 6 de mayo, Día Internacional de la Partera, el Seguro Social hizo un reconocimiento de sus actividades como la identificación y derivación de embarazadas, puérperas y personas recién nacidas a las Unidades Médicas. 

Foto: IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del Programa IMSS-Bienestar prioriza el cuidado de la salud de la mujer en el Primer Nivel de atención en comunidades vulnerables de 18 estados con la participación de 6 mil 527 parteras y parteros tradicionales voluntarios, indicó la Institución.

Gracias a esta labor, es posible valorar y determinar las condiciones de salud de las mujeres y recién nacidos, así como orientar sobre cuidados durante el embarazo, la atención de partos de bajo riesgo y vigilancia durante el periodo de puerperio.

De acuerdo con la información del organismo, el estado con la mayor presencia de parteras tradicionales del programa IMSS-Bienestar es Chiapas, con 2 mil 737; seguido de Veracruz, con mil 144; Puebla, con 692; Oaxaca, 666 e Hidalgo, con 284.  A través de IMSS-Bienestar se reconoce y respetan los usos y costumbres de las comunidades rurales. 

“Se conmemora este día como un homenaje a todas estas personas cuyas acciones marcan la diferencia entre la vida o la muerte para un sin número de mujeres y personas recién nacidas y se reconoce su contribución a la medicina tradicional”, dijo la Doctora Martha Elena Celis Téllez, del departamento de Participación Comunitaria para el Bienestar. 

Asimismo, dijo que la interrelación con las y los parteros tradicionales se lleva a cabo a través de acciones voluntarias con los equipos de salud y forman parte de la Organización Comunitaria para la Salud.

Cabe resaltar, también que, San Luis Potosí cuenta con 181 parteras tradicionales; en Yucatán 177; Michoacán 162; Guerrero 98; Campeche 81; Durango 74; Nayarit 58; Chihuahua 55; Sinaloa 41; Estado de México Poniente 28; Tamaulipas 23; Baja California 18 y 8 más en Zacatecas. 

Además, el Seguro Social otorga a las y los parteros tradicionales equipo básico, material de curación e insumos, así como orientación en salud sexual, reproductiva, ginecológica, materno infantil, lactancia materna e intercambio de experiencias con los equipos de salud.

Te puede interesar:

IMSS y Grupo Financiero Banorte firman convenio para implementar acciones de salud preventiva

IMSS podrá recibir inmuebles para cubrir cuotas obrero-patronales

IMSS apoya a pacientes oncológicas de Michoacán

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...