Con el Comité se fortalece la coordinación entre la autoridad sanitaria estatal y las instancias federales, municipales, privadas y sociales.
Alcaldes de México | 10 de marzo de 2023.
Foto: IMSS
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la gobernadora de Colima, Índira Vizcaíno Silva, encabezaron la instalación del Comité Estatal de Atención Médica, primero en su tipo en el país, que tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre la autoridad sanitaria estatal y las instancias federales, municipales, privadas y sociales.
Zoé Robledo afirmó que en este espacio se plantearán acciones de mejora al Sistema Nacional de Salud para el Bienestar; se vigilará y evaluarán los mecanismos para garantizar la calidad de la atención; además de promover y colaborar en el establecimiento de acciones futuras.
“Estoy seguro que muy pronto este modelo de coordinación, trabajo y diseño institucional va a llegar al resto de los estados, con las siguientes instalaciones del Comité Estatal de Atención Médica”, enfatizó.
El director general del IMSS destacó que hasta ahora México es el único país que ha planteado una transformación de su organización para la atención médica en la etapa posterior a la pandemia de Covid-19.
Afirmó que el nacimiento de IMSS-Bienestar como un Órgano Público Descentralizado (OPD) con autonomía jurídica y patrimonio propio “le da mucha más solidez a este proceso, que junto con el Insabi en las áreas que opera y con la participación del Seguro Social, hacemos este equipo que acude a la rectoría de un gobierno estatal en el que hay plena confianza”.
Zoé Robledo resaltó que Colima, junto con Nayarit y Tlaxcala, están a la vanguardia en el histórico proceso de la federalización de los servicios de salud; la gobernadora Indira Vizacaíno fue la primera en levantar la mano “y se trabajó a partir de acuerdos, de confianza y de un interés en mejorar las cosas”.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, agradeció toda la colaboración que ha prestado el IMSS y su director general, no sólo para que se pueda mejorar la infraestructura hospitalaria en el estado, sino para alcanzar el objetivo último que es mejorar la atención médica de las y los colimenses y lograr que el derecho a la salud sea una realidad para todas y todos, y no un privilegio para unos cuantos.
En su intervención, la doctora Gisela Lara Saldaña, directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, hizo una presentación sobre el estado actual de la implementación de IMSS-Bienestar en Colima, en la que destacó que las consultas de medicina familiar aumentaron a 9 mil 931, se otorgaron 35 mil consultas de especialidad, se atendieron mil 716 partos y se hicieron 3 mil 250 cirugías, de julio a diciembre de 2022.
Informó que se han dado 117 plazas de médicos generales, 14 especialistas 331 enfermeras y 50 paramédicos, con 512 bases otorgadas; en la entidad trabajan 88 médicos cubanos de los 612 que hay en todo el país, de diferentes especialidades como alergólogos, cirujanos generales, dermatólogos, endocrinólogos, geriatras, médicos familiares, entre otros.
Te puede interesar:
0 comentarios