IMSS y gobernadores del sur-sureste implementan programa ELSSA para el sector turismo

Alcaldes de México | 29 de agosto de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y gobernadores de la región sur-sureste de México implementaron la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)

Esto, con el fin de impulsar una cultura de prevención y promoción de la salud entre las y los trabajadores del sector turismo.

Foto: IMSS

En la Estación del Tren Maya de Palenque, Chiapas, en una convocatoria que reunió a tres gobernadores, autoridades federales, estatales, municipales, representantes de cámaras empresariales y del sector turístico, se firmó el Acuerdo de la Implementación del programa ELSSA.

Por parte de la secretaria de Economía, participó la titular Tatiana Clouthier; también el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar; los gobernadores de Campeche y Quintana Roo, Layda Sansores y Carlos Joaquín González, respectivamente; así como el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Como testigos de honor suscribieron el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Zoé Robledo señaló que ELSSA es una respuesta del IMSS al mundo pos-Covid, sustentado en cuatro puntos: mejor salud y bienestar de las personas trabajadoras; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad de las empresas; y disminuir la tasa de la demanda de incapacidad, consultas y hospitalizaciones.

ELSSA está basado en la confianza, confianza en los gobiernos, en los empresarios y en las y los trabajadores; la confianza fue la base de todas las decisiones económicas que tomó el presidente López Obrador para disminuir los efectos negativos de la pandemia”, dijo.

El director del Seguro Social destacó que, pese a que en el mundo el turismo no fue esencial durante la pandemia, en México fue diferente y desde el 31 de junio de 2020 se publicó el lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico, en cuya elaboración, además del comité de Nueva Normalidad, participó también la Secretaría de Turismo y las Cámaras, en particular Concanaco-Servytur.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó que ELSSA es una iniciativa visionaria y humana, que dejará huella, porque además de privilegiar la comunión y la unidad entre los sectores público, empresarial y de trabajadores del país, constituye la oportunidad de garantizar al pueblo de México una mejor calidad de vida, a través del fortalecimiento y dignificación de los servicios de salud y seguridad social, lo que se reflejará en mayor bienestar, productividad y crecimiento del índice de desarrollo humano.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, reconoció el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo, al convocar al trabajo conjunto entre los sectores económicos del país, desde el tripartismo para que ELSSA se extienda hacia todos los rincones del país.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, indicó que hoy, el gran desafío es generar condiciones de bienestar para las comunidades.

Señaló que en Quintana Roo es fundamental tener este tipo de entornos laborales seguros y saludables, que permita recuperar la confianza de los miles de visitantes, turistas, y poder reabrir nuestros centros de trabajo y estar, de nuevo, dentro del desarrollo económico que el estado la región y el país necesita.

En participación remota, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján, dijo que para garantizar que todos los trabajadores puedan contar con espacios laborales seguros y saludables, la participación de las empresas es determinante.

Destacó de que de manera paralela a la implementación del ELSSA, se ha reforzado el Programa de Autogestión en Seguridad en el Trabajo (PAST) cuyo objetivo es lograr que las empresas instauren y operen un sistema de seguridad en el trabajo.

 

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

102527