Invierten en CDMX 4 mil 700 mdp para garantizar el acceso al agua

por | Oct 13, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que de 2019 a 2022, fueron invertidos 4 mil 700 millones de pesos (mdp), en obras para el abastecimiento y distribución del agua, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), con las que se ha recuperado un caudal importante, tras la disminución de su captación en el Sistema Cutzamala.

Foto: Gobierno de la CDMX.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, precisó que los recursos son empleados bajo una estrategia basada en la producción de agua potable, el mejoramiento en el abasto y en la distribución del agua, que contempla la sectorización, rehabilitación y reposición de pozos, plantas de bombeo, manantiales, reparación de fugas y sustitución de tuberías.

Informó que 38 manantiales han sido rehabilitados, con una inversión de 51.5 mdp y se han construido humedales que funcionan como nuevas técnicas de regeneración del agua, la cual puede ser empleada en actividades domésticas o agrícolas. Remarcó que gracias a la Planta de Tratamiento Cerro de la Estrella se abastece, en gran medida, la zona hidroagrícola del suroriente de la ciudad y el área turística de los canales de Xochimilco y Tláhuac.

Adicionalmente, en 2023, ha sido empleados 509 mdp, con el uso del recurso en obras de reposición, obra civil y equipamiento electromecánico de pozos en Lerma y Ciudad de México en beneficio de 19 mil 440 mil habitantes de las Alcaldías, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco e Iztapalapa; además del mantenimiento de infraestructura, equipamiento y adquisición de tecnología que permita detectar y actuar más rápido ante diversas situaciones.

Te puede interesar:

Ante diputados, Román Meyer destaca política de vivienda y planeación territorial

“HuixquiCan”, Centro de Atención y Protección Animal único en el país

Solicitan en el Estado de México ampliar política social para víctimas de violencia de género

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...