Con la intención de colaborar y compartir las buenas prácticas entre las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de los estados de Jalisco, Yucatán y Quintana Roo, se tocó el tema de la implementación del modelo de gobernanza territorial.
Foto: Gobierno del estado de Jalisco.
Para conservar la capital natural a través de un desarrollo sustentable entre regiones con características similares, en Jalisco se ha conformado un modelo de gobernanza local para la gestión del manejo integral del territorio: las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA).
Mismas que se crean bajo la figura de Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI), mediante un Convenio de creación entre ayuntamientos municipales y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Éstas en coordinación con los municipios integrantes, elaboran, gestionan e implementan Planes, Programas y Proyectos relacionados con el medio ambiente, el desarrollo territorial y el manejo de recursos naturales de acuerdo a las facultades y atribuciones que tienen los municipios en las leyes federales y estatales.
Durante dos días, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión integral de la cuenca del Río Coahuayana (JIRCO), entre otras participaron en el Taller de intercambio de experiencias de las Juntas Intermunicipales y mecanismos de gobernanza local.
Con el fin de conocer cómo han sido los procesos de constitución, así como las prácticas de las JIMA en la implementación y seguimiento de proyectos entre estos tres estados.
Te puede interesar:
Jalisco es reconocido por buenas prácticas en Primera Infancia
En Yucatán inician operaciones nuevos Centros de Transferencia Multimodal
0 comentarios