La transformación de la obra pública en Zinacantepec

por | Jul 11, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La obra pública municipal es un detonante local que impulsa la economía y coadyuba al bienestar social de una comunidad; el gasto en ella incide directamente en la salud, conectividad, movilidad y en la generación de empleo.

Por: Noemí Andrade Castañón.

Alcaldes de México | 11 de julio de 2023.

Fotos: Alcaldes de México en Facebook.

“Si cada alcalde que ha tenido la oportunidad de gobernar Zinacantepec hubiera realizado el trabajo que tenía que hacer nuestro municipio sería otro”, mencionó Manuel Vilchis Viveros, presidente municipal de Zinacantepec, estado de México.

Durante su participación en la transmisión del programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV, Vilchis Viveros señaló que los desafíos en cuanto a obra pública a los que se ha enfrentado el municipio; son la introducción de drenajes, líneas de conducción de agua potable, electrificaciones y construcciones de calles.

“Aunque hemos alcanzado mejores cifras en materia de obra pública, el municipio necesita muchos más recursos para que nuestros vecinos vivan con la dignidad que se merecen”.

El municipio cuenta con 225 mil habitantes, por ello la intención del gobierno es mejorar la imagen urbana, seguridad y percepción social, con la implementación de:

  • Pavimentar las calles de Zinacantepec.
  • Proyectos de parques y áreas recreativas.
  • Construcción de un auditorio para eventos cívicos y escolares.

3 factores esenciales para el diseño de obras públicas

La seguridad, la conectividad y la mejora regulatoria son 3 factores importantes para que se pueda desarrollar una atracción importante para inversión.

En materia de conectividad, se han gestionado la rehabilitación de la Calzada de la Huerta, la avenida Morelos y el libramiento que conecta la avenida de las Torres con la Calzada del Pacifico; además están por inaugurar la calle 16 de septiembre, el próximo viernes 14 de julio del presente año, en la que se construyó un arco que muestra la historia de la entidad.

Para realizar estas rehabilitaciones, se les solicitó a las empresas de construcción, utilizar materiales de alta calidad; “es mejor pagar el precio justo, que pagar alguna consecuencia por ahorrar costos”.

El presupuesto destinado en Zinacantepec en 2023 para obra pública es aproximadamente de 140 millones de pesos.

“Normalmente, en los 3 años de administración se hacían 40 obras, hoy llevamos la mitad de la administración y ya llevamos 82 obras realizadas”.

Avances en Zinacantepec

Se han realizado más de 40 calles con más de 21 km y  60 mil metros de concreto y mezcla asfáltica; 14 aulas em diversas escuelas; 8 arco techos; reconstrucción de 2 jardines de niños; rehabilitación de 4 mil metros de drenaje; 200 cuartos dormitorios para apoyar a la vivienda digna; 200 mil metros cuadrados de revestimiento de caminos; 2 parques lineales; 1 salón de usos múltiples en el mercado municipal; la unidad nueva de Protección Civil y están por terminar el Circuito Acahualco de 15 km de largo.

“El reto es seguir trabajando, yo creo que hasta el cierre de este año vamos a terminar como casi 130 obras y el año próximo vamos a llegar con el ritmo que llevamos a las 200 obras realizadas”.

Se han cambiado también 11 mil luminarias en todo el municipio; además, están buscando inversión por parte del sector privado y público.

Dentro del sector privado se pretende hacer desarrollos habitacionales que sean zonas residenciales, lo que detonaría empleo para los habitantes.

Próximas inversiones

Entre los proyectos hacia futuro, señaló el alcalde, se encuentran:

  • Expansión de zonas residenciales hacia el Nevado de Toluca.
  • Construcción de un campo de golf.
  • Planta de Itálica, por parte de grupo Salinas.
  • Corredor Industrial.
“Hace unos días nos entregaron un certificado por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y esto nos hace ver que somos un municipio responsable en el tema de vivienda y de las empresas”.

Vilchis Viveros comentó que en materia de agua han detectado tomas clandestinas y poco a poco han logrado que la gente se adhiera al organismo de agua para que la gente deje de pertenecer a estas tomas.

Además, concluyó que la obra pública ayuda a la transformación de la vida cotidiana, para proveer de servicios y generar empleos para promover la economía del municipio.

 

Más de Soluciones para Gobernar:

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...