Actualmente los migrantes se unen en grupos de movilización para ir al destino que más les convenga según sus necesidades, por ello demandan derechos, seguridad, reconocimiento y respuestas institucionales. La movilidad de estas personas significa grandes retos para las autoridades locales no sólo en los municipios de la frontera norte, sino de otras regiones a lo largo del país.
Foto: Instituto Nacional de Migración.
“En los últimos cinco años, hemos visto un cambio muy importante en los mecanismos de movilización de las personas, ya no son perfiles de personas emigrantes que se subían al tren de carga tratando de invisibilizarse, tratando de pasar de manera clandestina a México”, comentó en entrevista Rafael Alonso Hernández López, coordinador del Doctorado en Estudios de Migración del Colegio de la Frontera Norte.
Derivado de las políticas migratorias de México, los migrantes se enfrentan a largos periodos de espera en diferentes entidades del país, lo que ocasiona mucha presión a las repuestas institucionales que se dan en el ámbito local; quienes transitan más por el país son personas provenientes de países como Haití, Venezuela y Cuba, así como de África, Asia, no solo de Centro América.
Fotos: Cortesía Dr. Rafael Alonso Hernández López.
Situación de los migrantes en los municipios fronterizos
Los municipios no han sabido cómo potenciar la presencia de los migrantes que llegan a sus localidades; ya que se enfocan únicamente en lo coyuntural y dejan de lado los beneficios que pueden aportar, como intercambio de conocimiento cultural, inclusión social y económica, mencionó Rafael Hernández.
Tal es el caso de Tijuana, Baja California, que cuenta con la Garita de San Ysidro que ha sido históricamente un lugar de paso para personas indocumentados, y de deportación de personas de diversas nacionalidades; lo que lo convierte en un escenario complejo en la dinámica migratoria.
A su vez, Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en un espacio importante para la migración extranjera en lo particular, debido a que han encontrado un punto clave para poder transitar hacia Estados Unidos.
No obstante, el municipio también se ha encontrado en situaciones difíciles a causa de esto, por ejemplo, en 2021, llegaron a la ciudad entre 15 y 20 mil haitianos que trataron de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, por lo que fueron tratados duramente por la patrulla fronteriza.
Foto: Instituto Nacional de Migración.
“En los últimos tres años los municipios fronterizos han sido epicentro de la concentración de flujos masivos de personas que se están movilizado por diferentes razones”, sostuvo el especialista del Colegio de la Frontera Norte.
Respuestas institucionales sobre la situación migrante
Lastimosamente, no ha habido la suficiente contribución por parte de la Federación, ni una coordinación estatal, para atender los conflictos que los estados y municipios enfrentan por la llegada de migrantes a sus entidades, lo que provoca una grave crisis humanitaria ya que los municipios tienen que resolver la situación de acuerdo con las capacidades que tienen.
Tal es el caso del municipio de Santo Domingo Zanatepec en Oaxaca. Al respecto, la presidenta municipal, Tania Isabel Escobar Rivera sostuvo, en entrevista con Alcaldes de México en el programa Soluciones para Gobernar, que los espacios públicos no han sido suficientes para brindarles un lugar adecuado a los migrantes que transitan por el municipio en su paso hacia la Unión Americana, y no han recibido ningún apoyo federal o estatal para resolver la situación; asimismo, las quejas de la ciudadanía han aumentado gracias a temas de molestia e incomodidad.
Mientras que, Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, aseguró que, a diferencia de Santo Domingo, en la zona conurbada de la capital estatal, en el municipio de San Sebastián Tutla, se creó un espacio para los migrantes, con el apoyo del gobierno estatal y federal, en donde se han refugiado.
Ante la situación, autoridades y especialistas consideraron importante, el impulsar políticas públicas y leyes en materia de derechos humanos para apoyar a los migrantes con temas legales y alternativas de trabajo, cuestión que no se ha podido llevar a cabo.
Hacia futuro, advirtieron que el tema migratorio continuará, lo que mantendrá la presión sobre las administraciones locales, concretamente en municipios. Por ello, lo ideal sería que el gobierno estatal atienda las peticiones de los ayuntamientos, como el fortalecimiento de oficinas para la atención de migrantes, asignación de presupuestos, la sensibilización de funcionarias y funcionarios, entre otros.
Te puede interesar:
México y EU revisan avances del combate al fentanilo y en el tema de migración
Autorizan 3.5 mdp al INM para indemnizar a víctimas del incendio en estación de Ciudad Juárez
Suspende INM temporalmente estancias provisionales en el país
0 comentarios