Nuevos líderes deben impulsar una mejor gestión hídrica: Compromisos por el Agua

por | Jun 20, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Durante marzo, se presentaron formalmente los “Compromisos por el agua”, propuestas de instituciones privadas y academia planteadas al sector público para incluir en la agenda de gobierno. Después de los resultados del 2 de junio, las organizaciones que conforman este grupo retomaron el tema para recordar las prioridades en materia hídrica en nuestro país.

Foto: Noemí Andrade / Alcaldes de México.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez, recordó que este es un llamado a los próximos tomadores de decisiones para que se incorporen y analicen dichas propuestas en sus agendas a nivel federal, estatal y municipal.

Asimismo, Rodríguez Márquez, precisó que, el tema de la gestión del agua debe ser una prioridad en la agenda política del próximo año y que se ha tomado en serio por los tiempos difíciles de desabasto, ya que de acuerdo al Monitor de Sequía en México (MSM), el país tiene un 82 por ciento de sequía.

“Una vez que ya pasó el proceso electoral del 2 de junio y ya se eligieron a los tomadores de decisiones. Estamos aquí para refrendar nuestro compromiso, nuestra disposición como expertos del agua en el país, para contar con una mejor gestión del agua”, mencionó el presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Dentro de las 10 propuestas ya presentadas en marzo, cuatro son las más importantes: que se impulse una visión a largo plazo a través de un plan transexenal para el sector hídrico y que se proyecte, al menos, hasta el 2050; que se destinen recursos suficientes para programas, infraestructura y que se considere para los próximos 10 años.

El tercer eje es dar un mayor peso a la innovación y tecnología al sector hídrico; por último, el cuarto eje es la adecuación del marco jurídico para garantizar una certeza en el sector y cumplir con el derecho humano al agua y al mismo tiempo impulsar la inversión privada.

Lee: México necesita modernizar su legislación de aguas: Imco

Durante su participación, la Directora de ANEAS, Patricia Hernández, hizo un llamado a que se prioricen recursos para organismos operadores y con ello, se pueda dar mantenimiento a infraestructura, plantas de tratamiento y a equipo de almacenamiento. Asimismo, reiteró el compromiso del sector por trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno. 

“Necesitamos actualizar y dar mantenimiento a la infraestructura que tenemos, y pensar en el tema de innovación tecnológica, para la regeneración del agua, utilizada en otros países, para no depender de las fuentes actuales de agua”, apuntóPatricia Hernández.    

Por su parte, Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, dijo que la alianza cuenta con expertos para impulsar los temas que requiere el sector hídrico. Además, sostuvo que la problemática del agua es grande y debe ser importante para el país, por lo que se invita a los tomadores de decisiones a crear un espacio de colaboración, para trabajar de la mano con las autoridades a nivel federal y estatal. 

Rodríguez Márquez, dijo que las tormentas que están por llegar al país serán de ayuda por las lluvias; sin embargo, pueden generar daños a la población. “Estas lluvias son buenas, pero no son la solución no hay que bajar la guardia”.

La alianza está conformada por Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua (AMINCA), Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Consejo Consultivo del Agua (CCA), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Consejo de la Comunicación y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Te puede interesar:

El Congreso del Estado de México analiza propuestas de los municipios para ajuste de tarifas de agua

Propuesta para el saneamiento de aguas a partir de energía renovable: WRI

Ahorrar agua, ayudará a reducir el riesgo de quedarnos sin ella: SACMEX

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *