A través del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (IPLANEG), el gobierno de Guanajuato ha consolidado un modelo de planeación que coloca a los municipios en el centro de la toma de decisiones, con énfasis en el uso de indicadores, la coordinación institucional y la continuidad de políticas públicas como base de una gestión eficaz.

Foto: Alcaldes de México en Facebook.
En entrevista Para Alcaldes de méxico, Graciela Amaro Hernández Directora General del IPLANEG del Estado de Guanajuato explicó que este órgano articula un sistema que no solo diseña estrategias de largo plazo, sino que acompaña técnicamente a los 46 ayuntamientos para que sus planes se traduzcan en resultados medibles.
Amaro Hernández igualmente detalló que uno de los principales avances que ha consolidado IPLANEG en Guanajuato es que todos los municipios cuentan con programas de gobierno publicados y alineados al sistema estatal de planeación, lo que garantiza un piso mínimo de orden institucional.
Sin embargo, el reto actual no está en la elaboración de documentos, sino en fortalecer la capacidad para medir resultados.
“todas y todos sabemos que lo que no se mide pues no se puede mejorar y eso es uno de los elementos que hemos estado insistiendo en que los municipios, que son los primeros respondientes, esa información la sistematicen”, tildó la Directora.
Ante la exigencia federal de evaluar el desempeño municipal bajo el esquema de presupuesto basado en resultados obligaron a robustecer los indicadores, particularmente en rubros como servicios públicos y desarrollo urbano. Para ello, el IPLANEG ha centrado su estrategia en la capacitación y asesoría a los municipios.
“Los municipios generan mucha información, pero tienen el reto de no solamente por cuestiones técnicas, sino también por capacidad, pues en ocasiones no tienen el personal que se necesita para que esa información la transformen después en datos y que esos datos puedan ir generando un sistema de información a nivel municipal”, explica Amaro Hernández.
Aunado a esto, la Directora de IPLANEG señaló que en Guanajuato, se ha impulsado un modelo de ordenamiento territorial integral que unifica en un solo instrumento la política de desarrollo urbano y la ecológica, una práctica poco común a nivel nacional, puntualizando que todo han logrado ha sido gracias a la constancia y la continuidad del proyecto.
Con más de treinta años de planeación sistemática, el estado ha logrado evaluar avances con base en indicadores y sostener proyectos estratégicos más allá de los cambios de administración.
“Cuando tienes procesos sistemáticos de planeación, realmente puedes mover indicadores… y esa continuidad es la que realmente permite no solamente mover indicadores, sino también darle seguimiento a proyectos estratégicos”, finalizó Amaro Hernández.








0 comentarios