Promover la alimentación sana de la niñez en escuelas, salvará vidas: REDIM

por | Abr 30, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

En el marco de la celebración del Día del Niño, las organizaciones civiles: El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), junto con la academia, se dirigieron a las autoridades para transformar los entornos alimentarios escolares en espacios saludables, como una política prioritaria para el Estado. 

Foto: REDIM.

Actualmente 1 de cada 4 niños enfrentan sobrepeso y obesidad, y 1 de cada 2 vivirán con diabetes. De no actuar con rapidez y efectividad, se estima que vivirán cuatro años menos que sus padres y, además, lo harán enfermos la mayor parte de su vida. 

Se ha reportado que las infancias tienen acceso y consumo de productos chatarra en todo momento y en todo lugar. Por ejemplo, en las escuelas, consumen cada día 550 calorías solo de productos chatarra, pudiendo aumentar hasta 7 kilogramos de peso cada año.

Lee: En el Edomex se reportan más casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos: REDIM

Panorama alimentario en las escuelas del país 

El entono escolar contribuye a la epidemia de obesidad infantil, que es causa directa de trastornos de salud en la infancia, en particular complicaciones gastrointestinales, ortopédicas, apnea del sueño, estigma y la manifestación temprana de enfermedades cardiovasculares y diabetes. 

El Poder del Consumidor y la Redim, a través de la plataforma Mi Escuela Saludable, han realizado por 10 años un ejercicio de vigilancia ciudadana a nivel nacional sobre el entorno alimentario escolar.

Durante el ciclo escolar 2023-2024, se han recibido un total de 13 mil 437 reportes de 9 mil 582 escuelas del país, denunciando que la mayoría de los espacios escolares a nivel nacional incumplen con la regulación obligatoria y sancionable:

79 por ciento venden refrescos; 98 por ciento venden golosinas, dulces, frituras y helados; Sólo 19 por ciento tienen acceso a frutas, verduras y agua potable para consumo; 4 por ciento cuentan con un comité que vigila el cumplimiento de la ley.

Por ello, estas organizaciones hacen un llamado urgente al Estado mexicano y sus instancias para garantizar un entorno educativo digno, seguro y saludable: 

Candidatas y Candidato a la Presidencia, incorporar en sus planes de trabajo acciones concretas y esfuerzos coordinados en políticas públicas de salud y nutrición que protejan y garanticen entornos saludables a niños y niñas.

Secretaria de Educación Pública, diseñar e implementar los nuevos lineamientos generales para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas del sistema educativo nacional en junio 2024, de acuerdo con la Ley General de Educación.

Te puede interesar:

Sedec en Tabasco incentiva tabla nutrimental y etiquetado en productos que provocan obesidad infantil

En enero de 2024 se cometieron 2 mil 759 delitos contra niñas, niños y adolescentes en México: REDIM

Entidades del país con mayor explotación laboral infantil

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...