La recolección de basura en algunos municipios del país sigue siendo un problema sin resolver, provocando tiraderos a cielo abierto, por la falta de gestiones y de políticas públicas que solventen los servicios de limpia en las comunidades.

Foto: Municipio de Irapuato.
La falta de camiones recolectores obliga a los ciudadanos a depositar su basura en depósitos clandestinos, práctica frecuente en el municipio de Amanalco, Estado de México, de acuerdo con denuncias de los habitantes a través de redes sociales.
Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, son otros de los municipios que enfrentan esta crisis sanitaria debido a la gran población que tienen. El gobierno de Naucalpan denunció que, a pesar de realizar trabajos de recolección de basura de manera diaria, el problema persiste, debido a que personas ajenas arrojan bolsas de basura aprovechando la cercanía con el Periférico.
Ante esta problemática, el gobierno municipal hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en sitios no autorizados y mantener limpias las calles.
En el municipio de Veracruz, las denuncias de los ciudadanos en redes sociales es por la falta de camiones recolectores y de acuerdo con testimonios, las unidades tardan en pasar hasta 20 días en pasar por los desperdicios.
En la Ciudad de México, la primera sección de Tlatelolco se volvió un basurero clandestino que operaba desde hace más de cinco años, sin embargo, ante las denuncias y quejas ciudadanas, la alcaldía Cuauhtémoc ya trabaja en remover los residuos, así como en inspecciones para evitar que vuelvan a arrojar la basura.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, la cantidad promedio diaria de residuos sólidos urbanos recolectados en México fue de 108 146 toneladas de las cuales 66.7 por ciento fue mediante el sistema de recolección casa por casa; 24.9 por ciento, en un punto de recolección establecido y 8.4 por ciento, mediante sistema de contenedores.








0 comentarios