Ante la escasez de agua y el estrés hídrico que registran ocho de las 13 regiones hidrológicas de México, se realiza una búsqueda de alternativas por parte del Senado de la República para garantizar el abasto de este recuso vital de manera económica y de fácil acceso para la población.
Foto: Senado de la República.
Desde el pasado 5 de diciembre, el Senado aprobó por unanimidad, con 84 votos a favor, un proyecto para incentivar el uso y captación de agua pluvial en los inmuebles pertenecientes al sector público, ya que el 77 por ciento de la población vive en regiones donde no hay agua.
En el documento que fue remitido a la Cámara de Diputados, los legisladores resaltaron que los sistemas de captación de agua de lluvia pueden contribuir a aumentar el suministro de agua, para cumplir con las necesidades de determinada zona.
Además de representar beneficios económicos y socioambientales como la reducción de inundaciones, minimización de la huella hídrica, decrecimiento de la explotación de los cuerpos de agua y ahorro en la factura del servicio de agua.
La Cámara de Senadores avaló las reformas a diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; el proyecto tiene la finalidad de reducir la huella ecológica en sus instalaciones, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación.
Además, colocarán huertos hidropónicos o urbanos que permitan el aprovechamiento de los productos en la alimentación de trabajadores; infraestructura para la eficiencia energética; estaciones de carga para vehículos eléctricos; estacionamientos para bicicletas; y bebederos de agua.
Lo anterior, deberá atender a los requerimientos de la zona geográfica en que se encuentren los inmuebles y a la posibilidad física, técnica y financiera que resulte conveniente para cada caso, así como la disponibilidad presupuestaria.
Las y los senadores mencionaron que el cambio climático es un factor que influye sobre el ciclo hidrológico y, en consecuencia, en el estrés hídrico y disponibilidad de agua, por lo que los sistemas de captación de agua de lluvia son utilizados alrededor del mundo para uso doméstico e industrial.
Te puede interesar:
El Congreso del Estado de México analiza propuestas de los municipios para ajuste de tarifas de agua
0 comentarios