La situación en el manejo del agua es un reto que enfrentan todas las entidades del país; estados y municipios, grandes o pequeños, tienen el reto de integrar el tratamiento del agua como parte de la comunidad, colocarla como parte central de la vida cotidiana de la ciudadanía.
Foto: OneWater / algaewheel.com
Actualmente, se han desarrollado diferentes tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, sin embargo, todavía hay trabajo por hacer para lograr un mayor acceso a este tipo de recursos por parte de la iniciativa privada y el sector público, comentó Leandro Junquera, CEO en México de la empresa OneWater.
“Las plantas de tratamiento que se están instalando en muchas de las industrias, en muchos de los ámbitos públicos, son plantas basadas en tecnologías de hace cien años o más, y, ahora tenemos tecnologías que podemos implementar con 80 por ciento menos energía, que pueden operarse con personal que no sea precisamente especialistas en el ámbito”, dijo en entrevista.
OneWater desarrolló la tecnología Algaewheel ®, que busca generar una economía circular enfocada al agua en una forma descentralizada y que se pueda aplicar en comunidades de cualquier nivel socioeconómico.
De acuerdo con información de la compañía, esta tecnología comenzó a desarrollarse aproximadamente hace 10 años, para tratar el agua residual y poderla reutilizar; consume hasta un 80 por ciento menos de energía que los sistemas convencionales y, al mismo tiempo, absorbe significativamente más CO₂ del que emite para ofrecer una solución de tratamiento Net Zero Carbon.
Foto: Lucero Almanza / Alcaldes de México.
“Ahora ya tenemos esas tecnologías, las tenemos en México. (Y) ya estamos exportando ingenierías, las estamos adaptando, y son nuestros ingenieros diseñando plantas para otros países y eso lo queremos replicar a todo el país”, expuso Junquera.
El directivo mencionó que la firma en el país ha desarrollado diversos proyectos, incluyendo dos plantas de tratamiento de aguas en San Luis Potosí, y una en Guerrero.
Agregó que, en este caso, las instalaciones pueden ubicarse cerca de las casas, en los centros urbanos, por ejemplo. Instalar una planta por cada cien o doscientas casas, debido a que el agua queda en condiciones para estar cerca de la población.
“En nuestro caso, la innovación viene a partir de las algas, que es uno de los primeros organismos vivos que hubo; y, nosotros en lugar de pelear contra ellas las adoptamos, éstas meten oxígeno al agua, de hecho, más de la mitad del oxígeno que respiramos o lo produjeron las microalgas o las cianobacterias, y es lo que invitamos a participar. Limpiamos el agua, cumplimos con la norma de reúso con contacto humano y no contaminamos la atmósfera”, enfatizó Junquera.
En este sentido, dijo, este tipo de planta de tratamiento se puede aplicar a los más de dos mil municipios en México.
“Podemos trabajar con sector privado o entidades públicas, con desarrolladores, con autoridades, podemos ser el proveedor del diseño de la planta, de la tecnología; y la comunidad puede operar su propia planta de una manera rentable, de uno o dos pesos por metro cúbico, máximo, de agua tratada, en lo que es el costo operativo”, dijo.
Te puede interesar:
Humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales
0 comentarios