Sociedad civil y autoridades, juntos en el combate contra la corrupción: Tojil

por | May 6, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La corrupción es un problema que directa o indirectamente, victimiza a toda la ciudadanía, por lo que el trabajo conjunto entre la sociedad civil y las autoridades de gobierno para atacarla es esencial, aseguró Estefanía Medina, cofundadora de la organización Tojil.

Dollar bills are not accepted as bribes by businesspeople. Concepts of anti-bribery and anti-corruption

Foto: Gobierno de México.

“Corrupción es de lo que todo mundo habla, y más ahora que estamos en épocas de campañas electorales, hay una gran narrativa que se usa en el tema. Desafortunadamente no siempre hay proyectos y planes claros de cómo atenderla de raíz”, sostuvo.

Tojil es una organización fundada en 2018, integrada principalmente por abogadas, que trabajan en el combate contra la corrupción.  La idea es ver cómo entrarle al tema del combate a la impunidad en casos de corrupción e iniciamos haciendo litigios estratégicos”, mencionó Medina.

En entrevista, la abogada y activista social, indicó que entre los aspectos principales que se tienen que atender en el combate a la corrupción en México se encuentran:

Medidas de investigación y persecución de casos. Lo primero que tiene que pasar en el país es que los casos -sobre todo aquellos que implican a funcionarios y ex funcionarios federales- no pueden quedar en la impunidad.

Que los casos lleguen a juicio. Las prácticas de corrupción no surgen de un momento a otro, por lo que es importante que las denuncias deriven a las averiguaciones correspondientes para identificar dónde y cómo surge el problema.

Lee: Queremos documentar los casos de corrupción porque necesitamos actuar: Tojil

“Y ahora que habrá un Gobierno nuevo (federal) es muy importante ver, qué fue lo que en el pasado permitió que ocurrieran estos casos, e implementar medidas gobierno-corporativas que hagan más eficientes los procesos y que esto no pase”, destacó Estefanía Medina.

Y, enfatizó, considerar que el combate contra la corrupción es una corresponsabilidad entre las autoridades y la ciudadanía. Que haya más denuncia por parte de las personas sobre las situaciones de corrupción, y a su vez, que exijan resultados al respecto.

Acciones y proyectos

El equipo de Tojil, en el que también participa Adriana Greaves, ha participado en diversos casos de corrupción, entre ellos el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el cuál, la organización buscó ser reconocida dentro de un proceso penal por corrupción.

En 2019, ganaron la primera sentencia que reconoce a una organización dentro de uno de los procesos asociados al ex mandatario. Y, posteriormente, se presentó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya admisión está en curso.

También han tenido presencia en los casos de la “Estafa Maestra”, y el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el tema de Odebrecht.

“A partir de estos casos hemos emprendido otros proyectos. Temas del día a día”, añadió Medina.

También: Xóchitl Gálvez denuncia ante INE actos de corrupción para campaña de Sheinbaum

Así mismo, para estar más cerca de la ciudadanía, Tojil ha desarrollado el proyecto “Teo tu abogado virtual”, un chatbot donde las personas pueden denunciar casos muy precisos de corrupción. Las denuncias se investigan, y si es el caso, se redirigen a las fiscalías anticorrupción de seis estados con los que actualmente colaboran – Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla y Nuevo León-.

Además, elaboran el llamado “Corruptómetro”, que es un observatorio de los casos de corrupción más relevantes en México, identificados a través de fuentes periodísticas abiertas e investigación directa.

“En los seis estados con los que tenemos colaboración, hemos visto que tanto los titulares de las Fiscalías Anticorrupción y los casos en los que estamos con las Policías locales, sí hay un gran interés de los altos mandos de tener acceso a estos reportes, y sobre todo contar con la colaboración para llevar los casos a un buen puerto”, afirmó Estefanía Medina.

Destacó que a través de la organización se da el apoyo y la asesoría a quienes hacen una denuncia.

“Es un gran ejercicio para demostrar que tanto el trabajo de la sociedad civil, como de las autoridades no están peleados; por el contrario, cuando nos unimos y le echamos montón es mucho más fácil que los casos se hagan de las evidencias, que las personas tengan confianza y no quede en la impunidad”, aseveró.

Te puede interesar:

Municipio de Chihuahua visibiliza casos de corrupción de funcionario públicos

Tamaulipas se une al sistema DeclaraNET para combatir corrupción

Bedolla garantiza entrega de plazas a docentes en Michoacán sin corrupción

Escucha nuestro Podcast.

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...