En el país se están viviendo situaciones de inseguridad graves, lo que afecta la vida de la ciudadanía y la integridad de periodistas, quienes son los investigadores e informadores de este tipo de sucesos en México.
Foto: Noemí Andrade / Alcaldes de México.
Para analizar casos de corrupción en donde se han visto involucrados actores políticos y redes del narcotráfico, Tojil con el respaldo de National Endowment for Democracy desarrolló el Corruptómetro, con la intención de identificar qué es lo que realmente está sucediendo.
El Corruptómetro es una herramienta que tiene como objetivo monitorear, recopilar y clasificar todas las historias de corrupción publicadas en los medios para brindar visibilidad en los casos en la esfera pública y realizar un seguimiento de sus resultados.
“Queremos documentar lo que está pasando con los casos de corrupción porque desde hace 6 años vemos día tras día, planas de corrupción y nuca se hace nada”, comentó Estefanía Medina, codirectora y cofundadora de Tojil durante la presentación del Corruptómetro.
Lee: Corrupción en estados presenta impunidad de 98 por ciento: ONEA
En los últimos 16 meses el Corruptómetro ha publicado 67 reportes semanales que incluyen 561 notas y reportajes que revelan temas de corrupción en México y, que representan un potencial fraude al erario superior a los 550 millones de pesos.
Los sectores más afectados son los presupuestos destinados a la salud y seguridad que por sí solos concentran irregularidades por más de 150 mil millones de pesos. “Se creería que en este periodo electoral las personas más afectadas serían los políticos, pero la realidad es que no, la violencia está siendo principalmente con los periodistas”, comentó durante su participación Arturo Ángel colaborador de Tojil y periodista de W Radio.
El Corruptómetro es una plataforma imparcial que cada semana monitorea, clasifica y visibiliza los casos de corrupción que se publican en medios de comunicación para que la sociedad mexicana pueda conocerlos y darles seguimiento.
También: 71% de instituciones federales aumentaron su riesgo de corrupción en compras públicas: Imco
Asimismo, muestra el peligro que corren los periodistas de al investigar temas de corrupción. “Lo que sucede todos los días con los periodistas de investigación al frente de este país es una tragedia que merece levantar la voz”, señaló Adriana Greaves, codirectora y cofundadora de Tojil.
Cabe mencionar que, de los casos de corrupción investigados, 313 están involucrados con autoridades federales, y en 49 hay una posible complicidad de autoridades federales con locales o de otros ámbitos.
Te puede interesar:
Tamaulipas se une al sistema DeclaraNET para combatir corrupción
ITEI y Transparencia Mexicana lanzan plataforma para presentar declaraciones #3de3
0 comentarios