Transversalidad, aliada en procesos de innovación y gobierno digital

por | Mar 7, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Funcionarios de las áreas de Innovación y de Gobierno Digital de los estados de Jalisco y Michoacán, destacaron la importancia de desarrollar proyectos de largo alcance en el tema, bajo acciones de interoperabilidad y una agenda específica para las entidades públicas. Por Lucero Almanza Escalante. Alcaldes de México | 07 de marzo de 2023. Fotos: Alcaldes de México en Facebook. La generación de políticas públicas hacia la digitalización de trámites y la innovación de procesos implican un reto para las administraciones públicas locales en términos de transparencia y eficiencia en el otorgamiento de servicios para la ciudadanía, además de establecer procesos seguros respecto a la información que se maneja en las dependencias de gobierno, aseguraron representantes de los gobiernos de Jalisco y Michoacán, respectivamente. Es por ello que, se requiere de una agenda organizada y con objetivos claros desde las áreas de gobierno involucradas. “En Jalisco, el tema de innovación se trabaja a través de distintas acciones, primero de una agenda digital, es decir, cuál era el objetivo a lograr en la actual administración en cuanto a metas de utilizar la tecnología como una herramienta”, mencionó Mario Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación Gubernamental de Jalisco. También, expuso, desde el punto de vista en cómo el estado se vuelve más competitivo, y de qué forma se propicia en el sector económico la innovación y mantener un liderazgo en el sector. Durante la emisión del programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV, Arauz Abarca mencionó que la agenda digital en la entidad se ha establecido a partir de tres ejes principales que son: reducir la brecha digital por medio de la conectividad, para lo cual se diseñó el programa Red Jalisco, que consta de una red de fibra óptica que llega a los 125 municipios del estado.

“Jalisco tenía un reto muy importante de conectividad por que es un estado muy disperso, es grande y tenemos todo tipo de orografía, una zona metropolitana muy grande y el objetivo era que llegara a todas las escuelas, centros de salud, oficinas de gobierno”.

También, añadió, otro eje corresponde a la transformación digital en todas las plataformas, trámites y en la modernización de servicios; así como en la inclusión digital, que busca el empoderamiento de los ciudadanos por medio del uso de la tecnología. Otro mecanismo que actualmente aplica el gobierno del estado, es el ID Jalisco, que es un expediente único electrónico que incorpora la información de la persona por parte de distintas dependencias públicas.

Transversalidad de procesos en Michoacán

En tanto, en Michoacán, se estableció desde el inicio de la actual administración estatal, la organización y desarrollo de acciones y políticas públicas en innovación desde la Secretaría de Finanzas, debido a que la dependencia está involucrada en la mayoría de los trámites y servicios ciudadanos. Juan Paulo Granados, Director del Gobierno Digital de la Secretaría de Finanzas de Michoacán, enfatizó la importancia de realizar un diagnóstico previo a la realización de un plan de trabajo, y ubicar cuál es la situación al momento de iniciar los proyectos y programas en innovación. En la entidad, también se trabajo previamente en el aspecto legislativo, por lo cual, luego de que iniciara el actual gobierno estatal se publicó la Ley de Gobierno Digital, la cual establece a los tres órganos del estado a tomar el gobierno digital de manera seria y hacer compromisos puntuales para que se pueda concretar.

“Es una de las primeras partes, pasar del dicho al hecho, cómo generas una política pública que no sea una moda, sino que sea una realidad, que sea una acción que se está implementando constantemente”.

De esta forma, a partir de la Secretaría de Finanzas se comenzaron a diseñar algunos proyectos insignias en acciones transversales. El directivo mencionó que se debe atender a las necesidades de innovación bajo lineamientos específicos, para definir los procesos que se determinen; además de desarrollar infraestructura, y trabajar en procesos de capacitación para el personal de la administración pública.   Más de Soluciones para Gobernar:

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...