Aguascalientes comparte experiencias con más municipios del país para hacer frente al Covid-19

Por Isaías Ocampo

Compartir experiencias entre municipios y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno son esenciales para hacer frente a la propagación y afectaciones de salud y económicas del coronavirus SARS-CoV-2 en México, expuso la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.

En el enlace en vivo de Alcaldes de México, transmitido por Facebook Live, la alcaldesa de la capital de Aguascalientes dijo que el intercambio de experiencias se ha venido realizando desde el inicio de la contingencia a través de videollamadas con alcaldes de todo el país, además de mantener el contacto, a través de esos medios virtuales, con la ciudadanía.

Señaló que en la ciudad no se han detenido los servicios públicos, ni la seguridad, ni el alumbrado público. Además se está realizando la desinfección de espacios públicos con 550 acciones hasta el día de hoy.

Ante la crisis de salud mental que podría provocar el confinamiento de las personas, la alcaldesa señaló que se ha puesto a disposición de la población el programa “Latiendo por Ti” del DIF, para atender a quien lo necesite a través de consultas telefónicas con profesionales en salud mental, ya que la ciudad se encuentra en los primeros lugares en temas de suicidio.

También se ha capacitado a la Policía Rosa y están atentas a las denuncias las Unidades de Víctimas de Violencia de Género, para apoyar a las mujeres que lo necesiten por alguna situación de violencia dentro de sus hogares.

Para superar esta crisis, “la alianza con la sociedad es muy importante, con los empresarios y la sociedad civil, además de mantener al gobierno muy cercano con la gente”, apuntó Tere Jiménez y agregó que “los buenos ejemplos de los gobiernos los tenemos que aplicar en Aguascalientes.

También puedes leer: Aguascalientes impulsará la economía con programa emergente ante el Covid-19

La alcaldesa de Aguascalientes informó además que se tomarán diversas medidas de apoyo a los empresarios, entre ellas se encuentran:

  • Extensión del descuento en Impuesto Predial hasta el 31 de mayo
  • Descuento de hasta el 50% por el derecho anual de funcionamiento en materia de licencias reglamentadas y especiales.
  • Descuento de hasta 90% en los pagos por derechos en materia de renovación de licencias de funcionamiento de estacionamientos y pensiones.
  • Descuentos de hasta 90% para el uso y explotación de locales, mesas, piedras, sanitarios y módulos en los mercados públicos municipales.
  • Descuentos de 90% en uso del relleno sanitario para confinamiento de residuos depositados por prestadores de servicios de recolección, unidades habitacionales y residuos de manejo especial de la industria, comercio y servicios.

El gobierno municipal de Aguascalientes también estará atendiendo a las personas que perdieron su empleo debido a esta emergencia de salud, por lo que a través del DIF municipal se estarán distribuyendo 150 mil porciones de alimento a base de arroz y soya. Además se ampliarán los programas que lleva a cabo el municipio, sobre todo en materia de Desarrollo Social.

La alcaldesa también informó que, en alianza con diversas cadenas comerciales y empresarios, se recolectará y entregarán diversos alimentos destinados a quienes han perdido su empleo durante esta contingencia.

De manera especial, Tere Jiménez anunció que se abrirá un fondo denominado Programa de Apoyos a los Empresarios y sus Trabajadores ente la Contingencia Sanitaria COVID-19 del Municipio de Aguascalientes.

Dicho programa consiste en un apoyo directo para beneficiar a los trabajadores que han dejado de percibir salario por el cierre temporal de establecimientos.

También dijo que continuarán con los apoyos a los micronegocios, con programas como Mujeres Emprendedoras, Talento Joven, Fondo Incluyente y Fondo Fortalece.

Deja un comentario

82520
A %d blogueros les gusta esto: