COVID-19 llega a casi 90% de los municipios de México

Por Redacción Alcaldes de México

Alcaldes de México | 30 de septiembre de 2020.- A la fecha, los contagios de COVID-19 ya se han extendido al 89% de los municipios de México, en tanto, los gobiernos locales siguen diversas estrategias para contener su avance al mismo tiempo que buscan reabrir sus actividades económicas en un contexto donde la emergencia sanitaria persiste a siete meses de su llegada al país.

El equipo editorial de Alcaldes de México hizo un recuento de la situación a la fecha al llegar a la transmisión número 70 del programa Gobiernos Locales ante COVID de Alcaldes TV, encabezado por la directora general de este medio de comunicación, Norma Pérez Vences.

Isaías Ocampo Gaona, coordinador web de Alcaldes de México, detalló que los contagios ya se encuentran en 2,200 municipios y alcaldías de todas las entidades, es decir, el 89% de los 2,470 municipios del país y demarcaciones de la Ciudad de México.

Precisó que los casos activos mantienen una fluctuación entre los 1,300 y 1,400 municipios, tomando en cuenta el inicio de síntomas de los últimos 14 días. A la fecha hay 1,326 municipios con casos activos, es decir, 53.6% del total de localidades del país.

Entre los presidentes municipales también crece el número de contagios, hasta el inicio de septiembre Alcaldes de México tenía el registro de 78 ediles contagiados de COVID-19, así como ocho gobernadores contagiados. De entre los alcaldes que reportaron tener esta enfermedad 19 fallecieron.

Sobre las acciones implementadas por los gobiernos municipales, la reportera de política de Alcaldes de México, Martha Palma Montes, detalló que hubo suspensión de eventos públicos y privados masivos; se implementó el trabajo a distancia para grupos vulnerables; se instalaron filtros sanitarios en accesos a los municipios y centrales de autobuses y se cerraron parques, zoológicos y centros turísticos.

Recordó que los ayuntamientos implementaron sesiones de Cabildo a distancia, para lo que hubo que decretar que fueran válidas para poder seguir con este trabajo en medio de la pandemia. También se crearon consejos de salud municipales y se abrieron micrositios especializados por estados y municipios para dar a conocer acciones y cifras actualizadas de contagios.

Entre las medidas más extremas recordó que hubo cierre total de comunidades, incluso a proveedores de servicios, toques de queda o restricción de la movilidad hasta ciertos horarios o multas a quienes no acataran medidas como uso obligatorio de cubrebocas.

Por su parte, el coordinador editorial de Alcaldes de México, David Galicia Sánchez, explicó que las medidas más comunes tras la pandemia han sido la reapertura gradual de locales y negocios con verificaciones de empresas que cumplan con medidas sanitarias y crear para ello mecanismos que hicieran posible esta verificación, aunado a la implementación de certificaciones para negocios que cumplen con medidas.

Algunos gobiernos decretaron sanciones a negocios que no cumplieran con las medidas y una vigilancia constante del cumplimiento de medidas para garantizar la operación de los comercios.

Detalló que además se han hecho campañas de promoción para visitar municipios y estados turísticos, pero también convertirlos en polos de atracción para la inversión.

Por otra parte la mayoría de los municipios ha apostado por la obra pública para generar puestos de trabajo, así como incentivos económicos, fiscales  y de regulación para empresas que llegan a establecerse y puedan operar lo antes posible, además de incentivar el comercio local.

Ve el programa completo a continuación por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: