Cruceros podrían regresar en julio a Cozumel: Pedro Joaquín Delbouis

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 22 de mayo de 2020.- El municipio de Cozumel, Quintana Roo, prepara los protocolos sanitarios  que deberán acatar los cruceros para su arribo entre julio y agosto, dependiendo del comportamiento de la curva de contagios por COVID-19, explicó el edil Pedro Joaquín Delbouis, durante la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México.

El ayuntamiento trabaja en los protocolos restrictivos para los tour operadores, incluyendo el ramo hotelero. “El 90 por ciento de los habitantes de Cozumel viven del turismo, nosotros tenemos la responsabilidad de supervisar que los lineamientos sanitarios se apliquen, por ejemplo los hoteles tendrán que desinfectar las habitaciones, disminuir su aforo por debajo del 50 por ciento y proporcionar mascarillas y guantes a los turistas”.

El 70 por ciento del flujo de visitantes a Cozumel depende del turismo de cruceros, por lo que el alcalde pide más apoyo al sector por parte del gobierno federal, al ser el más afectado por la pandemia.

La apertura económica de la isla contempla cuatro fases, empezando el 1 de junio con la fase cero, dirigida a los pequeños negocios. “Tenemos listos los protocolos sanitarios para restaurantes, peluquerías y demás comercios locales. Se sancionará de forma inmediata a los negocios que no cumplan las restricciones como el uso obligatorio de cubrebocas; las sanciones van desde 800 pesos con base en el Bando Municipal”.

Aclara que el plan de apertura económica puede varias conforme al número de casos positivos por COVID-19.

Ante la merma en recaudación de un 30 por ciento, el edil reorientó los recursos y postergó proyectos para no afectar los servicios públicos. “Hicimos un gran trabajo bajando los índices de inseguridad, lo que es muy importante en estos momentos, en este tema no estamos escatimando recursos, adquirimos equipamiento para la policía municipal y aumentamos sueldos”.

Explica que se redobló la vigilancia en las colonias y en junio se habrán cambiado 3 mil luminarias para proceder a atender 6 mil más, de un total de 10 mil que tiene el municipio, cumpliendo así una demanda histórica ciudadana.

Recuerda que todos los presidentes municipales han cancelado proyectos y reorientado recursos para proteger el empleo y la salud de los habitantes, a nivel federal solicita se haga lo mismo, sobre todo para disminuir las tarifas de la CFE durante la contingencia.

Desde el 17 de marzo, el edil implementó las medidas sanitarias contra el coronavirus, actualmente mantiene el toque de queda de 5 de la tarde a 5 de la mañana, lo que impactó en la disminución de casos positivos.

“Gracias a estas decisiones atinadas, evitamos la saturación de nuestros espacios médicos, no llenamos ni el 20 por ciento del total de la capacidad hospitalaria, además la gente nos pide reforzar las medidas porque le interesa lo que pasa en Cozumel, somos muy transparentes con las cifras”.

Asimismo, supervisa la entrega de más de 43 mil despensas desde el mes de abril y continúa en mayo, con el compromiso de que no falten alimentos para los 90 mil habitantes de la isla.

“Me quedo con el ejemplo de los alcaldes que tomaron decisiones responsables y actuaron a tiempo, sus municipios se recuperarán pronto y volverán a la nueva normalidad”, concluye.

Ve la sesión completa a continuación:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: