Los cinco ejes de Reynosa para enfrentar el COVID-19

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 29 de abril de 2020.- Hasta este miércoles 29 de abril, la ciudad de Reynosa reporta 34 contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y 3 defunciones derivadas de la enfermedad COVID-19, lo que representa un 7.6% de los contagios en Tamaulipas, por lo que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez explica a Alcaldes de México las medidas que realiza su gobierno municipal para enfrentar la pandemia.

En un panel transmitido por Facebook Live junto a la presidenta municipal de Metepec, Estado de México, Gabriela Gamboa Sánchez, detalló los cinco ejes que sigue la estrategia de Reynosa para hacer frente a la epidemia que hasta la fecha ha cobrado la vida de 1,569 personas en todo el país.

En primer lugar, expuso Maki Ortiz, se desarrolló un plan de comunicación sin precedentes por todos los medios de difusión posibles, informando a la población qué es el virus y cómo implementar técnicas de mitigación y contención.

El segundo eje fue la sanitización de todos los espacios públicos de la ciudad y filtros sanitarios en todas las dependencias que continúan dando servicios y atención a los ciudadanos.

Otra acción es el triaje médico, donde doctores y enfermeras analizan los casos sospechosos y determinan cuál debe ser canalizado a alguna institución pública de salud.

Una acción más fue el cierre de comercios no esenciales de la ciudad con el fin de que la ciudadanía permanezca en sus hogares y poder aplanar la curva de contagios.

Señaló la alcaldesa, además, que se atiende a grupos vulnerables que pueden ir del 10% al 30% de la población del municipio debido a la constante llegada y salida de migrantes que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Sobre esto último, Maki Ortiz señaló que Reynosa, al ser una ciudad fronteriza y en medio del intercambio comercial entre México y Estados Unidos que no se ha detenido, es una ciudad que recibe constantemente migrantes de la Unión Americana, quienes están a la espera de recibir asilo en aquél país.

“Hay ciclos de migración que recibimos hasta el 30% de la población vulnerable y eso hace que se complique la atención, porque queremos tenerlos identificados, pues el riesgo no sólo es el COVID-19, sino otras enfermedades”, detalló.

Dijo que a los grupos vulnerables se les atiende con despensas gratuitas, kits de limpieza, triaje médico, visitas constantes, etcétera.

“Además se implementó un centro de llamadas para que la población conozca las técnicas de contención y mitigación del virus. También se puede orientar para saber si algún paciente sospecho de contagio de COVID-19 debe ser canalizado a un centro de salud”, agregó.

Precisó que el plan de la ciudad es no sólo contener la emergencia de salud, sino mitigar también la económica, por lo que destinarán 60 millones de pesos en rubros como:

  • 10 mdp para áreas de salud y apoyo con insumos médicos que se requieran como cubrebocas, batas, kits de limpieza, guantes, caretas, etcétera.
  • 5 mdp para higiene y sanitización de toda la ciudad
  • Canasta básica para colonias vulnerables mediante camiones de Diconsa con precios a la mitad de su costo real, para esto se destinarán 5 mdp.
  • 9 mdp para pagar agua de todo el mes de abril de las colonias más vulnerables y de todos los comercios de la ciudad.
  • 5 mdp para vales de comida que se podrán canjear en restaurantes cuando acabe la pandemia.
  • 11 mdp para apoyos a microempresarios.
  • 10 mdp extra para incentivar la economía y exentar los recargos de cualquier cobro del municipio, por ejemplo, el predial.

Además anunció apoyos a vendedores ambulantes registrados ante el municipio y condonación del pago por derechos para tianguistas por dos meses.

Maki Ortiz señaló que el trabajo para contener esta emergencia debe ser en conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, pues se va a requerir reactivar la economía “cada quién desde su trinchera, nosotros apoyando con derechos y cada municipio dependiendo de sus recursos, con medidas que se puedan homologar, como por ejemplo no cobrar recargos”.

Dijo que ahora más que nunca el país necesita líderes municipales para que la gente sea sensible ante el llamado a quedarse en casa y siga los lineamientos de salud.

“Así como es una gran problemática, también nos hace fuertes, solidarios, subsidiarios, y nos hace que la solución se realice en unidad y trabajo en equipo para salir adelante”, aseveró.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: