Metepec apoya al sector artesanal para activar la economía

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 29 de abril de 2020.- El municipio de Metepec promueve las obras de 400 artesanos de forma virtual, además de otorgarles apoyo alimentario y gestionar recursos para el sector turístico, durante la contingencia por COVID-19.

Al ser un pueblo mágico, la economía de servicios de Metepec se ve mermada durante la emergencia sanitaria, sin embargo, el ayuntamiento gestiona recursos para apoyar al sector turístico y a los artesanos de barro, alfarería y maquila, así lo explicó la presidenta municipal Gabriela Gamboa Sánchez, durante la sesión de Facebook Live de Alcaldes de México, junto a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.

“Habilitamos una tienda en línea para la venta de las artesanías y también contamos con una plataforma donde publicamos la ubicación de los locales de distintos giros comerciales y números de contacto”.

Explica que una vez concluida la emergencia sanitaria, gestionará la compra de hornos de gas para los artesanos, debido a que la quema de leña les ocasiona daños a la salud.

Comenta que continúan las labores de sanitización en los mercados y se reparten cubrebocas y kits sanitarios a los locatarios.

La estrategia de activación económica municipal incluye además la ampliación del plazo para la renovación de licencias de funcionamiento, condonaciones en multas y recargos y convenios para facilitar los pagos de agua y predial.

La edil reconoce que existe una merma en la recaudación, ante lo cual decidió ajustar el presupuesto sobre gastos considerados innecesarios.

“En este momento no tenemos problemas financieros ni adeudos, los pagos de nómina están al corriente, incluso damos bonos y gratificamos horas extras al personal de salud del DIF municipal”.

Si bien los servicios públicos no son interrumpidos, la alcaldesa instruyó que los funcionarios mayores de 60 años y con enfermedades crónicas cesaran labores, y ante la falta de personal, decidió implementar un programa de empleo temporal para cubrir vacantes en las áreas de seguridad, desarrollo social y del sistema de aguas.

“Estamos capacitando a 720 servidores públicos desde casa, con cursos y diplomados sobre finanzas, mejora regulatoria, sistema de gestión y anticorrupción”.

Agradece los donativos en especie de las cámaras de comercio, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Consejo Coordinar Empresarial (CCE), en apoyo a la población vulnerable. “Necesitamos trabajar de la mano con los empresarios y supervisar que las despensas que nos donen lleguen directamente a las familias, casa por casa”.

El ayuntamiento supervisa el cumplimiento de las disposiciones de higiene y sana distancia durante la entrega de apoyos a la población vulnerable, que corresponden a los programas del gobierno estatal.

“Empieza a fluir la coordinación entre los tres niveles de gobierno y hoy nos anunciaron la llegada de 60 elementos de la Guardia Nacional, que nos ayudarán a vigilar los comercios y evitar actos delictivos”, refiere.

Ante el aumento en un 50 por ciento de la violencia familiar, el municipio brinda atención telefónica las 24 horas, con orientación psicológica y legal. “Para ayudar a disminuir las denuncias, estamos promoviendo la activación física y actividades educativas en redes sociales, es una forma de que la gente esté ocupada”.

El cabildo de Metepec fue el primer en sesionar de forma virtual, al igual que las comisiones y comités, lo que permite tomar decisiones oportunas como la donación de dos predios al gobierno estatal, para convertirlos en hospitales COVID.

Los alcaldes del país estamos demostrando que hacemos las cosas bien y que podemos estar unidos, a la ciudadanía les pedimos quedarse en casa porque así nos ayudan a proteger a la gente que tiene que salir a brindar servicios públicos”, concluye.

Deja un comentario

82796
A %d blogueros les gusta esto: