Eliminación de ProMéxico, reto para Localidades

Publicado Por

Especialistas exponen los obstáculos a los que se enfrentarían los gobiernos locales sin la institución especializada

La decisión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer la agencia de promoción comercial y de inversión del Estado mexicano (ProMéxico), representará un reto de gran envergadura a nivel local , porque “si bien los gobiernos de los estados tienen la capacidad de hacer ferias de promoción, la falta de ProMéxico requeriría de un trabajo de inteligencia comercial, lo cual demanda talento humano especializado”, afirma Leticia Armenta, Directora del Centro de Estudios Económicos del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente la institución cuenta con 46 oficinas en diferentes regiones del mundo (como Pekín, Dubái, Shanghái, Singapur, Tokio, Londres y Madrid), las cuales contribuyeron para que durante 2017 se concretaran inversiones foráneas por un total de 16 mil 952 millones de dólares (mdd), monto que representa 57.2 por ciento de los 29 mil 695 mdd que ingresaron al país durante ese periodo.

En este 2018, la agencia de promoción comercial, coordinada por la Secretaría de Economía (SE), se fijó la meta de captar 15 mil 322 mdd, con base en la confirmación de al menos 180 proyectos. Para la primera mitad de este año ya se concretaron inversiones por 9 mil 385 mdd.

Entre las acciones realizadas este año por la institución destaca el arribo de empresas mexicanas a Hong Kong de sectores como agronegocios, biotecnología y energía; así que durante su administración emprenderá una reestructuración de las acciones en materia de promoción comercial y de inversiones. La idea incluye desaparecer, desde el 1° de diciembre, el fideicomiso ProMéxico.

Al respecto, quien fungirá como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el siguiente sexenio, Marcelo Ebrad, explicó que las funciones que realiza ProMéxico serán absorbidas por las embajadas y consulados que tiene desplegado el gobierno mexicano a lo largo del mundo.

“El servicio exterior mexicano va a recuperar muchas de las funciones y facultades que a lo largo del tiempo se le fueron retirando, una de ellas fue la promoción económica y comercial”, anunció el futuro canciller.

El Presidente electo dijo que los recursos que se destinan a ProMéxico serán canalizados para la construcción del Tren Maya.

PROMOCIÓN EXTERIOR

El actual titular de ProMéxico, Paulo Cerreno King, lamentó la decisión de cerrar la agencia, cuando lo cierto es que, en promedio, ha contribuido para atraer 40 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que ha ingresado al país desde su creación, así como la asesoría especializada para aprovechar la red de tratados de libre comercio que dispone México con más de 40 países.

Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), afirma que la institución lleva a cabo un profundo trabajo de “inteligencia comercial”, que incluye medidas como acompañamiento a empresas mexicanas para identificar oportunidades de negocios a nivel internacional y aprovechamiento de las preferencias arancelarias que otorgan los acuerdos comerciales.

“México requiere del trabajo de una agencia especializada de promoción, como todos los países del mundo, entonces espero una reestructuración en el sentido de no eliminar a ProMéxico, pero si esto es definitivo pues hay que ver cómo va a operar en Relaciones Exteriores para determinar cómo se piensa apoyar”, comenta.

En materia de atracción de inversiones, José Luis de la Cruz, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advierte que si el Gobierno Federal concreta la desaparición de Pro- México, deberá mandar sólidas señales en materia económica y de certidumbre legal para preservar la confianza en los capitales.

“Se va tener que dar un mensaje contundente de que México va a hacer transformaciones importantes para asegurar su competitividad y que los capitales tengan incentivos para permanecer en el país. De no hacerse habrá presión sobre el tipo de cambio, y evidentemente va tener una consecuencia en la inflación, porque al final del día todo lo que importamos va a salir más caro y eso se va a traducir en que la inflación no va disminuir; al menos durante los primeros seis meses del próximo año.”

RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS

Leticia Armenta señala que ProMéxico otorga asesorías comerciales técnicas a los empresarios para cumplir, por ejemplo, con regulaciones en los mercados internacionales.

“El esfuerzo de ProMéxico incluye revisar exigencias especiales. Por ejemplo, que los contenidos sean amigables con el medioambiente, que no incluyan sustancias o artefactos que tengan efectos nocivos, ya sea para el ser humano o cualquier otro ser vivo”.

Ante ello, dice que los gobiernos estatales deberán abrir oficinas especializadas en esa materia, con talento humano calificado, lo que implicará, enfatiza, la inyección de gasto público.

Por su parte, Fernando Ruiz Huarte del Comce, agrega: “Primero se debe determinar qué oferta exportable tenemos como país, como estado, como municipios y con base en eso, tenemos que ver hacia qué mercado dirigirnos”.

Para concluir, recomienda a las entidades federativas apoyarse en la experiencia y el trabajo que realizan en esta materia los organismos empresariales, como el Comce, con el objetivo de continuar con la labor de promoción comercial y de inversión, pues advierte que debe ser una tarea constante.

“En el Comce también nos dedicamos a dicho tipo de asesoría, podemos apoyar a las empresas o empresarios a identificar oportunidades de mercado en el exterior”, finaliza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: