Tres temas Pendientes en la agenda de la Copecol

Publicado Por

Desarrollo regional, derechos humanos y gobiernos de coalición son tópicos que la nueva dirección de este organismo impulsará entre las legislaturas de los estados

FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO

Las elecciones significaron un reto a nivel nacional, ya que en 30 de las 32 entidades federativas se realizaron comicios para renovar cargos de elección popular, desde gobernadores hasta alcaldes, pasando por senadores, diputados locales y federales, entre otros, todo sumado a la elección del Presidente de México para los próximos seis años.

Frente al clima de demanda social en el que se exige un mejor desempeño por parte de quienes ocupan cargos de decisión, la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) tiene el cometido de convertirse en la instancia donde converjan todas las fuerzas políticas de los estados, así como quienes accedan a las diputaciones por vía independiente y trabajar de forma integral en pro de los ciudadanos.

Como una organización activa, la Copecol pretende congregar a la mayor cantidad de legisladores para capacitar y confrontar ideas que aporten a un mejor desarrollo del país.

El actual Presidente, el Diputado Leopoldo Domínguez González, asegura que la Copecol “debe ser una instancia que esté presente en la toma de decisiones para que los legisladores trabajen unidos en beneficio de los mexicanos”.

Por su parte, en cuanto a los retos que enfrentan las legislaturas locales, la Diputada por el Distrito 18 de Jalisco, Mónica Almeida López, asegura que los retos a enfrentar en las legislaturas entrantes son en materia de desarrollo regional, presupuestos basados en derechos humanos y en gobiernos de coalición.

“La Copecol es un espacio plural en el que nos reunimos la mayoría de los congresos locales, algunos por temas de agenda política en sus entidades no pueden congregarse pero forman parte de las decisiones y de los temas que se tratan, especialmente de los retos que enfrentamos y en los que se trabaja a lo largo de este año y el que viene, como el desarrollo regional, el presupuesto basado en derechos humanos y gobiernos de coalición”, asegura la legisladora.

Otro de los aspectos en los que se tiene que concientizar a las diferentes legislaturas locales es la generación e intercambio de ideas para materializarlas. “Como legisladores locales, que somos muchos a nivel nacional (1,124) nuestro deber es trabajar para generar iniciativas de ley, que repercutan en un desarrollo en todos los sentidos, y el intercambio de esas iniciativas y adecuación a las diferentes regiones es esencial. También podemos influir en el Congreso de la Unión, llevando soluciones a las problemáticas desde lo local”, asegura Mónica Almeida.

“Las ideas que pueden mejorar e impulsar el desarrollo de los ciudadanos se generan en los municipios y después de los presidentes municipales, los diputados locales nos encontramos más cerca de las personas”, asegura Leopoldo Domínguez. Es mediante organizaciones como la Copecol, reitera, que se pueden generar las condiciones necesarias para el debate y la pluralización de ideas.

Dentro de los pendientes que se encuentran en las agendas de las legislaturas locales, están temas relacionados con derechos humanos, tanto de connacionales como de migrantes que pasan por nuestro territorio, y los que desde México viajan al país del norte, los derechos humanos deben proteger a todos”, enfatiza.

Generar las condiciones sociales, económicas, de movilidad y educacionales son algunas de las tareas pendientes que reconocen y pretenden enfrentar desde las legislaturas locales, coinciden Leopoldo Domínguez y Mónica Almeida.

Ambos legisladores están de acuerdo en que los retos a los que se enfrentarán los congresos locales, y más aun los que próximamente entrarán en funciones son variados, pero orientados, al desarrollo regional y la generación de mejores oportunidades para los ciudadanos, sobre todo con los jóvenes estudiantes.

MEDIR RESULTADOS

No obstante la voluntad política de los congresos locales que comiencen funciones próximamente, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, señala en el documento Estudio sobre las capacidades institucionales de los institutos de investigación parlamentaria a nivel local en México, que “no todas las instancias de investigación de los congresos locales cuentan con un mecanismo para medir el alcance de sus objetivos.

El reporte detalla que el problema de no conocer los mecanismos de medición de objetivos y que no cuenten con ellos en los institutos de los congresos locales, dificulta saber si en realidad se alcanzan las metas establecidas por los legisladores. Lo anterior complica las situaciones de trabajo de quienes ejercen como diputados locales, pues una de las funciones de dichas instancias con fines de investigaciones jurídicas y parlamentarias, es la de proporcionar asesoría a las Comisiones Legislativas, lo que serviría para la toma de mejores decisiones en los dictámenes y propuestas de ley.

Es decir que al interior de las instituciones legislativas estatales existe un desentendimiento hacia los mecanismos internos de medición de resultados y de investigación que les permita conocer las causas de las problemáticas que dañan sus distritos y estados, así como las posibles soluciones a las mismas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: