Adaptación Climática Digital: El Internet de los Árboles

Autores: Arturo Cadena e Ingrid Cornejo, Asesores GIZ del Programa TIC-A

El diseño de una estrategia de implementación de tecnologías cívicas es fundamental para un desarrollo apropiado de tecnología enfocada a mejorar las ciudades en conjunto con la ciudadanía.

El arbolado urbano es considerado una medida de adaptación al cambio climático debido a sus funciones en la regulación de los flujos de agua, provocados por lluvias intensas y la disminución de temperatura, provocados por la variación e incremento de temperatura que las ciudades han experimentado en los últimos años.

Todas las ciudades cuentan con árboles, por encima o por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, para el cumplimiento del arbolado como medida de adaptación climática deben realizarse ajustes al sistema de infraestructura verde existente en la ciudad. Estos ajustes pueden ir desde la reforestación (cantidad) con base en una correcta planeación de especies, o buenas prácticas en el manejo y saneamiento de los árboles existentes (calidad).

En los últimos años las ciudades globales han realizado esfuerzos por sumarse a agendas de ‘Ciudades Inteligentes’, mismas que tienen como objetivo utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar diversos sistemas urbanos. El diseño de plataformas para dispositivos móviles, ha sido uno de los medios tecnológicos más populares, por el grado de ubicuidad que ha tenido en la ciudadanía, y por sus características tecnológicas, como la geolocalización o su interconectividad con redes y otros dispositivos.

Las Ciudades Inteligentes y la adaptación al Cambio Climático

 Existen en el mercado varias aplicaciones para dispositivos inteligentes orientadas a la concienciación ciudadana de las problemáticas medio ambientales. Por mencionar algunas; “Carbon Footprint Calculator” permite calcular el impacto económico de los hábitos de alimentación y transporte. “My O2” propone ahorrar gas, agua y electricidad con base en el gasto diario. “Light” fomenta a la ciudadanía a realizar acciones sostenibles, como el uso de transporte público o reciclaje, a cambio de recompensas, una moneda virtual que equivale a la huella de carbono reducida y que puede intercambiar por productos y servicios.

La ‘Adaptación Climática Digital’ (Climate-Smart Adaptation), es una propuesta introducida por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) a través de su programa global “Tecnologías de la Información y Comunicación  para
Adaptación al Cambio Climático en Ciudades” (TIC-A). Esta propuesta busca que las ciudades desarrollen servicios tecnológicos con base en las agendas de ciudades inteligentes atendiendo a los retos locales y globales del cambio climático con el fin de contribuir a las estrategias de adaptación de las ciudades. El programa arrancó en 2017 en 3 ciudades de países distintos (India, México y Perú), en los que se desarrolla y se pone a prueba tecnología replicable con el fin de incrementar la resiliencia en las ciudades locales y globales.

Innovación Digital: Diseño centrado en la Ciudadanía

El “internet de los árboles” es el concepto resultante de un proceso de co-creación desarrollado en Guadalajara, ciudad escogida por el programa (TIC-A) como piloto en México. A través de la metodología “Diseño Centrado en la Ciudadanía”, que usa las bases de la creatividad para conceptualizar soluciones a problemas complejos, como el cambio climático, por medio de actores estratégicos en el campo medio ambiental, que van desde tomadores de decisión y técnicos especializados a gente de a pie.

“Árbol IoT” es la materialización tecnológica del proceso creativo, una plataforma digital de gobierno abierto que tiene como fin democratizar el conocimiento y la recolección de información acerca del arbolado urbano. La plataforma ayuda al municipio de Guadalajara a sistematizar información necesaria a partir de contribuciones de la ciudadanía, a cambio de información medio ambiental ante el cambio climático.

La plataforma tiene 4 componentes:

[1]Una aplicación para dispositivos móviles (Android).

[2] Una aplicación web, para visualizar y analizar la información.

[3] Una estación climática, con sensores de bajo costo.

[4] Un sistema web para la administración de información y contenidos.

El ciudadano recoge información acerca de los árboles (especie, fotos, tipología, estado de salud, etc.) utilizando la aplicación móvil. Los datos son procesados, en tiempo real, calculando los eco-beneficios (Energía Conservada, Agua pluvial filtrada, Mejora de la calidad del aire, dióxido de carbono eliminado y almacenado).

Los sensores ambientales se encuentran interconectados en zonas aledañas a los árboles, mismos que miden temperatura, calidad del aire, ruido, humedad y radiación. Conforme la base de datos del arbolado se va alimentado, las mediciones que arrojan los sensores se correlacionan. Actualmente el sensor ambiental está en fase de prototipo, utiliza sensores de bajo costo, sin embargo, este modelo aspira a desarrollar sensores que en un futuro brinden información automatizada acerca del arbolado.

Una vez que se hace la entrada de datos, la plataforma utiliza algoritmos desarrollados por la tecnología abierta de “OpenTreeMap” y regresa información de los eco-beneficios segregados a escala de las ciudad y colonias. Un sistema de notificaciones basadas en la localización de los dispositivos móviles envía alertas a los ciudadanos acerca de las condiciones medioambientales.

El diseño de una estrategia de implementación de tecnologías cívicas es fundamental para un desarrollo apropiado de tecnología enfocada a mejorar las ciudades en conjunto con la ciudadanía. En el desarrollo de “Árbol IoT” se trazaron 4 ejes, que contemplaron las siguientes actividades.

  1. Inclusión Digital: La selección de tecnologías a utilizar se realizó con base a las características de acceso digital que las poblaciones ubicadas en las áreas de mayor fragilidad ambiental.
  2. Privacidad de Datos: El diseño de las bases de datos se desarrollan bajo el esquema “Diseño bajo Privacidad” (Privacy by Design), consiste en una práctica que tiene como fin, conducir el uso de la tecnología de manera transparente y proactiva con sus usuarios en el uso, destino y almacenamiento de información personal y sensible. Es una estrategia para incrementar la confianza de la ciudadanía en el uso de herramientas gubernamentales.
  3. Ludificación: Las diversas funciones de la plataforma están basadas en un modelo educativo y lúdico, una estrategia que tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana de distintas clases. Un modelo sostenible de recompensas será diseñado para incentivar la participación de los ciudadanos en la plataforma.
  4. Transferibilidad: Todos los componentes que comprenden la arquitectura tecnológica de la plataforma son de licencias abiertas, por lo tanto, no hay costos por su uso. La arquitectura permite que sea fácilmente transferible a otra ciudad con una diferente administración y asegura la continuidad de los modelos.

Estos esfuerzos forman parte de las necesidades identificadas por la municipalidad de Guadalajara para incrementar el estado, cantidad y calidad de la infraestructura verde. Con 9m2 de espacios verdes por habitante, Guadalajara no cumple con los requerimientos mínimos establecidos por la OMS en muchas zonas de la ciudad. La variada distribución de los árboles en la ciudad es una muestra de la desigualdad socio-espacial. La ciudadanía hizo un llamado a la ciudad demandado la inversión de mayores recursos en el arbolado urbano a través de la consulta en el presupuesto participativo de 2017.

Guadalajara tendrá en el corto plazo un censo actualizado del arbolado urbano basado en la concientización de la ciudadanía por mantener saludable la infraestructura verde y reconocerla como una primordial de protección ante los efectos del cambio climático. Entre más involucrada este la ciudadanía en resolver problemas urbanos, las ciudades tendrán mayor capacidad adaptativa y resiliencia, para lograr esto la tecnología a través de la innovación social es un gran aliado.

Referencias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: