Alcaldías y Concejales de la Ciudad de México: Un claroscuro

Por José Alberto Márquez Salazar

Es evidente que el trabajo que han realizado las Alcaldías, desde el primero de octubre de 2018, tiene una mayor ventaja al que realizan los Concejales como parte del equilibrio para éstas.

En la obligación para cumplir con el Artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX) no todos los concejales y las alcaldías han cumplido o, por lo menos -dada la información que podemos tener- parece no cumplir.

En este breve ejercicio también podemos observar muy buenos ejercicios y otros con serias deficiencias. Atender, poner especial énfasis a las responsabilidades de los Concejales y que estos también comprendan la importancia de su función: no son solamente una representación política, son el conducto entre los ciudadanos y el Alcalde y el equilibrio para que el poder se ejerza adecuadamente.

Hasta el veinte de diciembre de 2018, la Alcaldía en la Magdalena Contreras celebró cinco sesiones: dos ordinarias, una extraordinaria y una solemne, más 4 mesas de trabajo. El Acuerdo 1SEC/18/5 da cuenta de la Aprobación, por unanimidad, del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

En la sesión del 7 de diciembre de 2018, durante la Segunda Sesión del Pleno del Concejo de la Alcaldía en Miguel Hidalgo fue aprobado el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019. En esos primeros meses del gobierno en 2018, en la Alcaldía se tuvieron dos sesiones del Concejo, la señalada y la del 25 de octubre.

Lamentablemente la falta de transparencia que tiene la Alcaldía en Milpa Alta no nos permite ver si cumplieron con el Artículo 53 de la CPCDMX. No respondió la solicitud de información y su página institucional, aunque cuenta con un apartado para Concejales, salvo una invitación convocándolos a sesión para el 17 de octubre de 2018 y el Reglamento del Concejo, no contiene más información. Carece del nombre de los Concejales, de las reuniones y de los acuerdos.

De acuerdo con la respuesta de la Alcaldía en Tláhuac, se celebraron dos sesiones: una solemne el 1 de octubre y una ordinaria el 9 de noviembre de 2018. El único acuerdo fue “generar una mesa de trabajo entre Concejales y Secretario Técnico para analizar el reglamento interno”.

La Alcaldía en Tláhuac es una de las pocas que no cuentan con un apartado especial sobre el Concejo ni de sus integrantes. Parecería que no merecen atención institucional, con lo que incumplen con la transparencia obligada.

En el caso de la Alcadía en Tlalpan, no recibimos alguna respuesta. Contrasta su falta de respuesta con su página web institucional que parece estar con toda la información necesaria para ver los trabajos del Concejo.

De acuerdo con esa información, la Alcaldía en Tlalpan tuvo tres sesiones ordinarias en 2018: el 23 y 30 de noviembre y el 13.  Y aún cuando fueron aprobados diversos acuerdos, incluyendo temas de protección civil o calendario de reuniones, no se puso a discusión la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2019 ¿Por qué un ejercicio interesante como el que vive el Concejo de la Alcaldía en Tlalpan omitió un tema prioritario?

La Alcaldía en Venustiano Carranza nos remitió a su página institucional para ver la información. En esta se encuentran los videos y ordenes del día de las sesiones: tres ordinarias durante el último trimestre de 2018. En el video de la Tercera Sesión, se aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos con 9 a favor, 1 en contra y una abstención. De las Alcaldías analizadas, fue la única donde no hubo unanimidad para el punto.

La Alcaldía en Xochimilco es un ejemplo importante para el tema de transparencia. Aun cuando su página institucional nos invita a ver las “obligaciones de transparencia” la misma página incumple porque no tiene más información del trabajo del Concejo que el listado de sus integrantes. Así mismo, fue una de las que no respondió la solicitud de información pública.

En síntesis, las alcaldías en Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza cumplieron con el Artículo 53 de la CPCDMX; de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco no podemos afirmar que incumplieron puesto que no hay información. En el caso de Tlalpan, cuyo Concejo tiene buen trabajo, no sometió a discusión o aprobación el Proyecto de Presupuesto de Egreso para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Resulta relevante que los trabajos de los Concejos son de claroscuros, no hay uniformidad en la forma que se atiende o se les da importancia, por lo que será necesario que los ciudadanos pongamos más atención y exijamos a los Concejales información de la labor para la que fueron electos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: