Aprender de los inicios: Concejales en la CDMX

Por José Alberto Márquez Salazar

Para la Ciudad de México, la existencia de Concejales en las Alcaldías es una experiencia nueva, considerando los cambios que en más de 80 años tuvimos en la entidad. Recordemos que, a principios del siglo XX, la Ciudad ya tuvo Alcaldías.

Como señalamos en el artículo anterior, no se nota -en el análisis de los primeros trabajos de gobierno (Octubre – Diciembre de 2018)- que los concejales hayan participado para definir el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Alcaldías en cuatro de ellas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán.

¿Qué pasó en las otras 12 Alcaldías, según la información pública y su información en las páginas web de éstas?

La Alcaldía de Cuajimalpa, donde se está realizando un buen ejercicio de trabajo, celebró cuatro sesiones (dos ordinarias y 2 extraordinarias). En la 2ª ordinaria del 7 de diciembre del 2019 fue aprobado por unanimidad -bajo el acuerdo No. 3- el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

Cuatro reuniones ha celebrado la Alcaldía de Cuauhtémoc hasta el día de hoy. En la segunda de ellas, por unanimidad fue aprobado el Presupuesto de Egresos 2019, como puede leerse en la Acta de la 2ª. sesión y consultarse en el portal de la institución. Cabe agregar que el presupuesto fue votado, de acuerdo al acta, en cuatro momentos aprobados de manera unánime:

“1) Módulo correspondiente a la integración por resultados,

2) Partidas consolidadas del Módulo de Integración Financiera,

3) Capítulos 1000 al 4000, correspondientes al gasto corriente del Módulo de Integración, y

4) Capítulos 5000 y 6000, correspondientes al gasto de inversión del Módulo de Integración Financiera.”

Gustavo A. Madero es una de las alcaldías que también cumplió el Artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX). Realizó una sesión solemne, dos ordinarias y una extraordinaria. En el 4º. Acuerdo suscrito por los Concejales y la Alcaldía se aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2019.

Cabe agregar que, en el caso de Gustavo A. Madero, la respuesta fue precisa y no se agregaron copia de las actas y en el portal de la Alcaldía no hay información sobre los Concejales.

En la Alcaldía de Iztacalco se celebraron cuatro sesiones. En la Primera de ellas se aprobó el Proyecto de Presupuesto de egresos para el 2019 de manera unánime. Eso puede observarse en la Primera Sesión Extraordinaria del 7 de diciembre de 2018. Aunque, es importante señalar, no hay registro del Acta de dicha sesión y en el portal de la Alcaldía solamente se registran los videos de las 2ª, 3ª, 4ª y 5ª, sesiones ordinarias.

La Alcaldía de Iztapalapa fue una de las instituciones que no respondió a la solicitud de información formulada. Su página web, difícil de entender, incluye solamente dos videos de reuniones del Concejo y no encontré la aprobación del Presupuesto de Egresos. Cabe señalar que la misma página no incluye mayor información sobre el tema de los Concejales.

Una de las principales lecciones que tienen los Concejales de las diversas Alcaldías de la Ciudad de México, tiene que ver con definir que no solamente hay un papel protagónico en el ejercicio de Concejal. Lo primero es buscar cumplir los artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México y, consecuentemente, rendir cuentas a los ciudadanos. Además, exigir que las Alcaldías cumplan con la máxima publicidad para informar sobre los trabajos del Concejo.

En la descripción que hicimos hoy de cinco Alcaldías, cuatro de ellas cumplieron a cabalidad con el Artículo 53 de la CPCDMX. Destacan los ejercicios de las alcaldías de Cuajimalpa y Cuauhtémoc. Dos instituciones con dinámicas diferentes, pero donde se está ejerciendo un buen trabajo.

Adelante analizaremos más apartados sobre la relación Alcaldes – Concejales, en el entendido de que estos primeros meses de aprendizaje servirán para evaluar la pertinencia y resultados de un primer esbozo sobre la vida jurídico-institucional de la Ciudad de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: