Blockchain en la administración pública, ¿una solución a la corrupción?

Publicado Por

El autor es maestro en Administración Pública por el INAP y Licenciado en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional. Es especialista en tecnologías de la información, telecomunicaciones y seguridad informática en gobierno, áreas en las que tiene una experiencia de 22 años. Su correo: contacto@edgarvasquez.com Sitio web: www.edgarvasquez.com

Por Edgar Vásquez Cruz *

La tecnología blockchain tiene aplicaciones más allá de las criptomonedas como el bitcoin, la más conocida de las más de 700 que se usan en todo el mundo. Los usos que tiene blockchain son tan importantes y útiles que están siendo consideradas por distintos gobiernos para optimizar la administración pública y, al mismo tiempo, evitar actos de corrupción.

Blockchain es una especie de gran libro de cuentas en el que los registros (las cadenas de bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad de las transacciones. Esta tecnología puede utilizarse como una base de datos segura para realizar cualquier clase de intercambios de datos por ejemplo los contratos de gobiernos con sus proveedores.

Para que blockchain funcione es fundamental la existencia de varios usuarios (nodos) que verifican las transacciones para validarlas y registrar el bloque correspondiente a esa transacción en ese gigantesco libro de cuentas, lo cual las convierte en infalsificables e inmodificables, características indispensables para el manejo de licitaciones en la administración pública.

Las características de blockchain que la convierten en una tecnología ideal para utilizarse en la administración pública son:

  • Seguridad de que los datos originales no pueden ser modificados.
  • No es necesario un tercero confiable (notario, por ejemplo), pues existen riesgos y brechas de seguridad.
  • Trazabilidad: puede seguirse el rastro total de las transacciones ocurridas en una base de información.
  • Bajo costo: validar y confirmar los intercambios de información cuesta poco.
  • Se pueden vincular los datos originales de un contrato con las transacciones realizadas.
  • Pueden utilizarse tecnologías reconocidas como estándares que al mismo tiempo son abiertas

El blockchain y la administración pública en el mundo

Las iniciativas para utilizar el blockchain en asuntos públicos no son nuevas, por ejemplo como contaba en mi artículo Las Naciones Unidas prueban el Blockchain la Organización de  Naciones Unidas (ONU) planea utilizar esta tecnología para dar identificación legal a alrededor de mil millones de personas en el mundo que no poseen documentos oficiales.

Debido a que la utilización de Blockchain impide que cualquier operación en línea pueda copiarse o duplicarse, esta característica proporciona seguridad a los intercambios de información, por eso el gobierno de Honduras, enfrentado a actos de corrupción en el catastro de edificios, decidió implementar blockchain en las transacciones de compra y venta de inmuebles para volverlas más transparentes. Finalmente, el proyecto se detuvo, sin embargo, no es el único país que pretende utilizar la herramienta.

Uno de los ejemplos paradigmáticos del uso de blockchain en gobierno es Estonia, una república báltica que forma parte de la Unión Europea. En ese país se implantó el programa de la Residencia Virtual o e-Residencia en 2014, con el cual esa nación creó la figura de e-Residente estonio

Las personas que han adquirido la e-Residencia estonia pueden firmar, verificar y cifrar documentos, así como contratos de forma digital, con los cuales puede implantar una empresa en línea en ese país, en apenas 24 horas.

Asimismo, los e-residentes de Estonia pueden obtener una una dirección física para su empresa. Los e-residentes pueden operar y administrar su empresa en esa nación desde cualquier lugar del mundo, al mismo tiempo obtienen una identidad expedida por identidad digital emitido por el gobierno de Estonia con la cual pueden realizar operaciones financieras en línea, así como negocios bajo la protección de ese país.

En otro lado del mundo, de acuerdo con Trade Arabia, el príncipe heredero de Dubai, Hamdan bin Mohammad bin Rashid Al Maktoum, también presidente del Consejo Ejecutivo de Dubai, decidió impulsar el uso de Blockchain en ese país, a la vez que decidió explorar innovaciones tecnológicas que podrían proporcionar la oportunidad de ofrecer mejoras a la administración pública de esa nación.

Al mismo tiempo, ese gobierno ya puso en marcha un sistema de pagos con blockchain en la ciudad de Dubai, la cual junto con otras iniciativas de índole público-privado parecen anunciar que esa nación está en camino de convertirse en el primer país del mundo impulsado por blockchain.

Blockchain en la administración pública en México

México tampoco ha sido ajeno al uso de blockchain, la iniciativa Blockchain HACKMX impulsada por la coordinación de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal tiene como objetivo generar un sistema de contrataciones basado en la utilización de blockchain y en el Estándar de Adjudicaciones Abiertas del gobierno federal.

Esta implementación procurará integrar todas las etapas del proceso de contrataciones públicas gubernamentales: planeación, licitación, implementación, adjudicación y contratación y agregar una sexta fase de evaluación.

En la actualidad ese proyecto se encuentra en la versión beta de la aplicación de los contratos inteligentes para la etapa de adjudicación y en la versión final del modelo de gobernanza. El Modelo establecerá los lineamientos sobre quiénes podrán formar parte de la red, las acciones que se deben emprender para formar parte de la red, así como los requerimientos tecnológicos y los compromisos que se asumen al formar parte de la red.

Aunque las instituciones del gobierno federal utilicen blockchain para proteger la integridad de la información pública, es importante destacar que la tecnología no debería acaparar una iniciativa completa para acabar con la corrupción sin promover una transformación social al respecto.

* Edgar Vásquez Cruz es maestro en Administración Pública por el INAP y Licenciado en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional. Es especialista en tecnologías de la información, telecomunicaciones y seguridad informática en gobierno, áreas en las que tiene una experiencia de 22 años

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: