El Gobierno Central no debe estar solo en el compromiso contra la violencia a las mujeres: ¿Dónde están las Alcaldías?

Por José Alberto Márquez Salazar

El cogobierno no implica solamente la convivencia de diversos gobiernos de partidos políticos diferentes: implica la responsabilidad de tooodos los órdenes de gobierno en la atención de temas trascendentales como el combate a la violencia a las mujeres.

Si la frase del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se prestó a “memes” cuando le ratificó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “no estás sola”, lo cierto es que muchas veces olvidamos que en la Ciudad de México también existe otro orden de gobierno que parece eludir las críticas sobre temas trascendentales.

Las recientes manifestaciones que colectivos de mujeres realizaron en la Ciudad de México impactaron directamente al gobierno de la Ciudad debido una desatención y mal manejo de la “crisis”.

De entrada, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad (SEMUJERES) de México parece vivir en un letargo que acentúa la transición de ser un Instituto a convertirse en Secretaría ¿Qué políticas implementó la SEMUJERES para atender la emergencia que hay en la Ciudad de México y/o atender a los colectivos que anunciaban las manifestaciones del #NoMeCuidanMeViolan?

Pero si la ausencia de la Secretaría es evidente, más evidente es la opacidad que hay en el tema, por parte de las Alcaldías de la Ciudad de México.

Si el apartado C del artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México señala que:

“…

C. Derechos de las mujeres

Esta Constitución reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.”

… dichas atribuciones competen al gobierno Central y a las Alcaldías, (apartado A del Artículo 53:

“…

    1. Son finalidades de las alcaldías:
      I. Ser representantes de los intereses de la población en su ámbito territorial;

          V. Garantizar la igualdad sustantiva y la paridad entre mujeres y hombres en los altos mandos de la alcaldía;

          VI. Impulsar en las políticas públicas y los programas, la transversalidad de género para erradicar la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres;

…”

Desde la Alcaldía en Cuauhtémoc donde se verificaron las principales manifestaciones hasta la de Azcapotzalco donde se dio el caso que originó el movimiento de los colectivos, parece que ninguna de ellas ha tomado en serio la protesta pues se limitan, en la mayoría de los casos, a promover protocolos, pero no políticas públicas territoriales.

El Programa de Gobierno de las Alcaldías, define cuál es la política pública y acciones de interés para el gobierno. ¿Cuáles son las políticas públicas que implementan en materia de violencia contra las mujeres en la Alcaldía de Cuauhtémoc?

De acuerdo con cifras de la Agencia Digital de Innovación Pública, de las 374 violaciones que hubo durante el presente año en la Ciudad de México es Cuauhtémoc una de las tres Alcaldías donde mayores denuncias se presentaron (65) -Iztapalapa tuvo 64 y Álvaro Obregón 48. Ellas tres concentran el 55 % de las denuncias.

En el Programa de Gobierno de la Alcaldía de Cuauhtémoc, el “Eje V. Alcaldía Humana” afirma que:

“…la perspectiva de género tiene presencia transversal en todas las propuestas del eje Alcaldía Humana, que agrupa las acciones que la presente administración desarrollará para gobernar a partir de los principios de equidad y respeto a los derechos que son inherentes a las personas, tanto al interior de la estructura de gobierno como en las acciones dirigidas a la ciudadanía.”

Y define como sus objetivos generales:

“1. Impulsar la perspectiva de género como eje transversal de planes, programas, proyectos y acciones para mejorar las condiciones y oportunidades de las mujeres de la demarcación. Promover el turismo dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc.”

Y como objetivos específicos:

“1.  Incorporar la perspectiva de género en el quehacer institucional.

    1. Fortalecer una cultura laboral y organizacional de igualdad de oportunidades, sin violencia y libre de discriminación.
    1. Materializar la perspectiva de género en políticas, planes, programas y acciones de igualdad, para erradicar estereotipos de género.
    1. Empoderar a las mujeres en la vida pública y política de la demarcación.
    1. Combatir el hetero-homo-patriarcado en todas sus formas y expresiones.
    1. Garantizar el acceso de oportunidades, la toma de decisiones y los beneficios del desarrollo para las mujeres.

…”

La línea de Acción No. 2 (Protocolos de acción para atender casos de discriminación, violencia de género, homofobia), habla de:

“…revisar, actualizar y mejorar el protocolo de atención a víctimas de violencia y acoso sexual, así como el procedimiento de denuncia segura.”

Y esa es solamente la política que prevé el gobierno de la Alcaldía de Cuauhtémoc para “…Impulsar en las políticas públicas y los programas, la transversalidad de género para erradicar la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres” (CPCDMX).

¿Cómo articula esta “política pública” el gobierno de la Alcaldía en Cuauhtémoc con el gobierno Central? No está señalado en el documento.

Cuál es la política pública en Cuauhtémoc para coordinarse, por ejemplo, con la Dirección General para una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES) que tiene a una Jefa de Unidad Departamental de Atención y Prevención dedicada solamente a la demarcación.

Cuál es la labor que está realizando esa Dirección de la SEMUJERES con las Alcaldías. Sería importante que la misma Jefa de Gobierno realice una revisión puntual pues de otra forma, son recursos desperdiciados para implementar una política pública contra la violencia a las mujeres.

El cogobierno no implica solamente la convivencia de diversos gobiernos de partidos políticos diferentes: implica la responsabilidad de tooodos los órdenes de gobierno en la atención de temas trascendentales como el combate a la violencia a las mujeres o la aplicación de las Leyes que corresponden.

Los colectivos del #NoMeCuidanMeViolan deberían también reclamar a cada uno de los gobiernos en las Alcaldías de la Ciudad de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: