El mensaje de Margarita

La decisión de hacerlo ante las cámaras de Televisa, nos deja ver nuevamente el poder que aún tiene esta empresa en el terreno político y sobre todo el poder mediático que sigue teniendo

Después del 22 de abril fecha en la que se celebró el primer debate presidencial, y en el cual la figura de Margarita Zavala candidata independiente y José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos Por México (PRI-PVEM-PNA), no tuvieran un buen desempeño, comenzó a circular un rumor que después se confirmó como cierto, y fue precisamente la existencia de presión por parte de algunos empresarios para que estos dos candidatos declinaran sus aspiraciones presidenciales y apoyaran el proyecto de Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), con el objetivo de hacer una alianza para frenar el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Le di seguimiento puntual a las declaraciones de Zavala y de Meade, y ambos afirmaron que no renunciarían a sus aspiraciones presidenciales y también aceptaron haber recibido presiones para que estos abortaran y se sumaran al proyecto de Ricardo Anaya.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos tenían hasta el 5 de mayo para poder decidir si continuar o sumarse a algún proyecto, esto debido al tiempo limite para realizar la impresión de las boletas electorales. Para todos era de esperarse que una vez que pasara esta fecha, se mantendrían los mismos actores hasta el 1 de julio.

Sin embargo, la historia nos dice que no sería así, porque el 16 de mayo, Margarita Zavala decidió dejar la contienda electoral, argumentando que no existían las condiciones para que pudiera realmente competir, acusando al sistema de partidos, y al sistema existente. Y explicó que no declinaría por nadie, y dejaría que sus seguidores sean libres y puedan elegir al mejor de los tres con posibilidades de triunfar. Aunque en el programa Tercer Grado, manifestó que AMLO realmente es un peligro para México. Con lo cual nos deja ver que moverá sus cuadros para cualquiera de las otras dos opciones.

Lo interesante de todo esto, es que su renuncia no la hizo en una rueda de prensa, donde llamaría a todos los medios de comunicación e inclusive a la autoridad electoral. Sino más bien lo hizo ante las cámaras de Televisa y durante su programa “Tercer Grado”, el cual revivió gracias al interés que de la ciudadana por escuchar las propuestas o ataques de los aspirantes presidenciales.

La forma en que Zavala decide manifestar su repentina decisión, nos deja ver a una candidata presidencial que decidió centrarse más en los reflectores que pudiera otorgarle la empresa de Emilio Ázcarraga, que seguir el protocolo que todo buen político y buen ciudadano debe hacer. Al acudir con la autoridad correspondiente para que esta tuviera conocimiento sobre la situación y posteriormente hacer un llamado a la ciudadanía.

Sin embargo, la decisión de hacerlo ante las cámaras de Televisa, nos deja ver nuevamente el poder que aún tiene esta empresa en el terreno político y sobre todo el poder mediático que sigue teniendo pese a que se piense que esta empresa dejó de figurar en el terreno informativo.

Televisa, esta más vivo que nunca y todo gracias a la expectativa que existe de estos comicios, su programa Tercer Grado, así como Despierta con Loret, se están llevando la agenda y el rating de esta campaña electoral, el primero de ellos lo logró con la invitación de los aspirantes presidenciales y el segundo con las mesas de debate entre los coordinadores de los candidatos. Y lo interesante del caso es que la ciudadanía estaría pendiente de la participación de los tres principales candidatos, pero no de los dos aspirantes independientes, así que debían buscar ganar todos los reflectores y sobre todo tener la primicia.  Y al parecer les resultó, porque soltaron la bomba durante el medio día del 16 de mayo, y fue desde las redes sociales, la estrategia fue tan acertada que inmediatamente los medios de comunicación se subieron a la agenda mediática de Televisa. Al principio se pensaba que era un rumor que había desatado Joaquín López Dóriga, sin embargo Noticieros Televisa en su cuenta oficial de Twitter, compartió el fragmento del video donde aparecía Margarita Zavala diciendo que se bajaba de la contienda electoral.

A esta declaración no dudaron tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya en manifestar el reconocimiento de Zavala, olvidando que esta no era la forma ni el método.

Otro aspecto interesante es que sin darnos cuenta le hemos dado un gran soplo de vida a Televisa, que siempre se ha beneficiado de la agenda política, no debemos olvidar que ahí fue donde se destapó el fenómeno mediático mejor conocido como los videoescándalos, y en el cual uno de sus conductores enjuicio a uno de los actores de ese episodio de la política mexicana, olvidando que para eso están las instancias judiciales y no los lentes de la cámara.

Por ello y para concluir, desde mi punto de vista no se debe ver con menosprecio los posibles 2 o 3 puntos que llegase a tener Margarita Zavala en esta contienda electoral, sino todo lo contrario, se debe ver con mucho cuidado porque los medios de comunicación en México siempre han tomado partida por un candidato a la presidencia y no dudo que Televisa ya tomó su elección.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: