El mundial y las elecciones 2018

Publicado Por

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM. También es colaborador de la Revista Zócalo y Antena Radio. twitter Twitter

La sociedad que conforma a la opinión pública acudirá a las urnas el 1 de julio emitiendo su voto a partir de los argumentos que  construyó antes de que iniciará la justa mundialista.

El proceso electoral en su etapa de campañas políticas está a punto de concluir, hemos visto que en esta última semana de mítines,  por más esfuerzo que han hecho los candidatos presidenciales, no han logrado llamar la atención de la opinión pública. Y se debe precisamente al inicio del Mundial de Fútbol, Rusia 2018. El cual, entre más avanza más se apodera de los comentarios de la opinión pública.

En un monitoreo realizado a los 10 temas más hablados por día, en Twitter del 14 al 20 de junio, encontré que el 90 por ciento de los temas fueron sobre el mundial, 7 por ciento con temas correspondientes a situaciones sociales o de farándula y sólo el 3 por ciento trataron el tema de las campañas electorales.

Esta pequeña revisión o muestra del sentir de la sociedad en la llamada esfera pública digital, nos ayuda a entender un poco de la estrategia que vienen efectuando los candidatos a la presidencia en estos últimos días. Sobre todo los aspirantes que van en un segundo o tercer lugar.

Ante tal escenario, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, han utilizado los datos de las encuestas para hacer creer que ya se encuentran en segundo lugar,  lo podemos ver en los distintos sondeos que colocan tanto a  Ricardo Anaya como a José Antonio Meade en ese puesto, el interés de estos candidatos por esta posición es porque según ellos y sus equipos de campaña podrían lograr ser más competitivos. Este tipo de disputa por el segundo puesto es una situación nueva en las elecciones presidenciales, por lo regular la pelea era para saber quién estaba en primer lugar.

El punto al que quiero llegar es precisamente la estrategia comunicativa que han perfilado los equipos de campaña de Meade y Anaya, de hacer creer, a partir de las encuestas, que pueden lograr la victoria, esto bajo el argumento de que existe una franja importante de indecisos los cuales si deciden votar, les permitiría tan ansiado triunfo, por ello la disputa por el segundo lugar, ya que sólo de esa forma los números le darían para igualar o ganar.

Sin embargo, tanto Anaya como Meade no han mencionado que este segmento de población que no ha decidido su voto, no vota en bloque, de hecho es prácticamente imposible que eso suceda. Según las diversas encuestas, este segmento está dividido en tercios, tras preguntarles por el posible candidato por el cual votarían de llegar a votar. Y si acaso votaran en su totalidad, prácticamente dejarían las cosas igual, pero es una situación poco probable, las anteriores elecciones así lo han demostrado. De hecho por lo regular los indecisos en su gran mayoría deciden no votar.

Para mí, y con ello concluyó, las campañas políticas concluyeron el primer minuto en que inicio el Mundial Rusia 2018. Para mí la sociedad que conforma a la opinión pública acudirá a las urnas el 1 de julio emitiendo su voto a partir de los argumentos que  construyó antes de que iniciará la justa mundialista.

Con ello, por más que se esfuercen los aspirantes presidenciales, será muy difícil que en estos días de mundial puedan lograr posicionarse y atraer nuevamente la atención de una sociedad que está más interesada en lo que ocurre en Rusia que en los posibles comentarios que hagan los 4 aspirantes presidenciales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: