Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad pública, una tendencia mundial

por | Sep 27, 2023 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

De entre las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial, su uso para mejorar la seguridad pública tiene muchas áreas de oportunidad en la administración pública.

Por Edgar Vásquez Cruz*

A la función del Estado que protege la integridad y derechos de los ciudadanos, así como la preservación de las libertades, el orden y la paz públicos, al tiempo que se preservan los derechos humanos, se le llama “seguridad pública”. Dado este contexto, ¿la inteligencia artificial (IA) puede facilitar esta labor?

La preservación de la seguridad pública es una preocupación de todos los estados, no solamente por las funciones ya descritas, sino también porque contribuye al desarrollo económico de los países y por ende a la mejora de las condiciones de vida de las personas; el uso de la inteligencia artificial puede contribuir a que los organismos de seguridad pública cumplan eficazmente su labor, aunque su uso conlleva riesgos que deben reducirse.

Foto: Gobierno de la República.

La IA puede ser utilizada por los gobiernos federal, estatal e incluso municipal de varias maneras:

Vigilancia y monitoreo inteligente: con la IA pueden analizarse datos de videovigilancia en tiempo real para detectar actividades sospechosas que puedan ser el preámbulo de un delito, por ejemplo, personas que caminan de manera errática o con objetos sospechosos.

Análisis de datos y predicción delictiva: mediante la IA es posible el análisis de grandes cantidades de datos como registros de arrestos, informes de delitos y datos demográficos con el din de identificar patrones y tendencias, con lo cual se podrían predecir delitos.

Respuesta y gestión de emergencias: la IA puede utilizarse para mejorar la respuesta a emergencias, como desastres naturales en donde debe darse prioridad a la atención médica; enfrentamientos armados robos y fraudes.

Detección de amenazas en espacios públicos: las autoridades pueden utilizar la IA para detectar amenazas en áreas públicas tales como aeropuertos, estadios y centros comerciales en donde se puede utilizar para identificar individuos con armas o involucrados en actividades sospechosas.

Análisis forense digital: la IA se puede utilizar para realizar esta tarea que consiste en la recuperación, análisis e interpretación de datos digitales, con técnicas y conocimientos científicos, con el objetivo de apoyar investigaciones legales o administrativas. El uso de IA puede ayudar en la automatización de tareas repetitivas; la mejora de la precisión y la eficiencia, así como la ampliación del alcance del análisis forense.

IA y seguridad pública en el mundo

En Estados Unidos, la policía de Chicago comenzó a utilizar un sistema de IA para analizar datos de videovigilancia para detectar actividades sospechosas, aunque en principio la plataforma mostró la probabilidad de que crímenes como homicidios, agresiones y robos con un éxito del 90%, en sitios de hasta 300 metros cuadrados de esa ciudad. Sin embargo, el uso de IA no logró disminuir los delitos y además las personas negras aparecían como probables delincuentes en números mayores a los de otros grupos étnicos: 56% de los jóvenes de este grupo, de entre 20 y 29 años.

En otro caso del uso de IA para mantener la seguridad pública, en Chicago y en Nueva York, entre otras 140 ciudades de EEUU, se utiliza una red de micrófonos de la empresa ShotSpotter, colocados en postes en las calles de varias ciudades, para evaluar miles de sonidos al año y decidir, en unos cuantos minutos, si son disparos de armas de fuego, para que la policía acuda al lugar.

La clasificación, por seres humanos, de los ruidos captados por esos micrófonos, es una de las tareas más difíciles del proceso, porque en varias ocasiones han resultado falsos positivos, la empresa ShotSpotter ha contratado exsoldados, expolicías e inclusive músicos para determinar si los ruidos son producto de disparos o no,

Por otro lado, en Reino Unido, la policía de Londres ha probado un sistema de IA para revisar datos de delitos con el propósito de identificar patrones y tendencias que ayuden a predecir delitos.

Al mismo tiempo las autoridades londinenses prueban programas de reconocimiento facial y de inteligencia artificial para identificar sospechosos, pero también han contratado policías “superidentificadores”, es decir personas con una memoria extraordinaria para identificar rostros de sospechosos.

Hasta el día de hoy, los superidentificadores han conseguido varios éxitos al reconocer y detener sospechosos y delincuentes, lo cual no descarta el uso de la IA para esta labor, pues funcionarios sugieren utilizar la IA y los superidentificadores en conjunto.

Un esfuerzo semejante lo realiza la Policía Nacional en España que usa un sistema de IA llamado ABIS (siglas en inglés de Sistema Automático de Identificación Biométrica) para reconocer rostros de personas en imágenes de videovigilancia

El sistema ABIS analiza, en las imágenes captadas, los datos biométricos de la cara de cada persona, como la forma de la cara, la distancia entre los ojos y la nariz, etcétera. Después se comparan esa información con una base de datos de rostros de delincuentes o personas desaparecidas. En caso de que el sistema encuentre una coincidencia es creada una alerta que se envía a los oficiales de policía.

ABIS es usado para investigar robos, asaltos y homicidios; para buscar personas desaparecidas; y para vigilar eventos públicos.

Riesgos en el uso de IA para mejorar la seguridad pública

A pesar de que la IA puede ser una herramienta que ayude a mejorar la seguridad pública, existen desafíos como amenazas a la privacidad, la discriminación y la fiabilidad de los datos, por eso las agencias de seguridad pública deben trabajar para enfrentar esos desafíos y lograr, algún día, que la IA pueda utilizarse de manera segura y efectiva.

Los datos personales recopilados en grandes cantidades puede ser analizados con IA, lo cual podría ser una amenaza para la privacidad de las personas, por ejemplo, al rastrear los desplazamientos de las personas usando los datos de ubicación de su dispositivo móvil, que podrían ser utilizados para vigilancia.

Dado que los sistemas de IA son alimentados con información producida por seres humanos., podrían reproducir los sesgos discriminatorios e ideológicos de los autores, lo cual, a su vez producirá actos de discriminación, por ejemplo, contra personas de piel negra y de estratos pobres, como en el caso ya mencionado antes de la policía de Chicago.

Inteligencia artificial para la seguridad pública en los estados

La Inteligencia artificial se está utilizando en diversos estados de México, los mencionados a continuación son un ejemplo:

En el Estado de México, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, en colaboración con el Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE) analizó con inteligencia artificial las llamadas hechas al número 911 en el Estado de México.

Este trabajo será utilizado para reconocer palabras relevantes utilizadas en las llamadas a ese número que sean un indicio de acciones de violencia contra las mujeres.

Este modelo de aprendizaje automático utiliza redes neuronales artificiales, las cuales van entrenando a un modelo para reconocer palabras relevantes dentro de las llamadas que pudieran señalar violencia contra la mujer en un contexto determinado.

Esta labor es innovadora, no solamente porque utiliza tecnología de punta, sino porque revisa una fuente de información subutilizada que es el texto que no tiene una estructura definida.

En Jalisco, el gobierno del estado ha desarrollado el proyecto del Expediente Único para la Atención a la Violencia por razón de Género (EVI) el cual se vinculará con herramientas de inteligencia artificial.

Este desarrollo se trata de un sistema digital cuyo objetivo será mejorar el seguimiento de los casos de mujeres en situaciones de violencia. A este sistema tendrán acceso las secretarías del gobierno de Jalisco junto con los ayuntamientos y la expectativa es fortalecer la protección para las mujeres que padecen violencia de género

En Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó en 2018 una plataforma digital que utiliza inteligencia artificial para los delitos mediante la predicción de robos a casas, personas, vehículos y negocios, sin embargo, al parecer esta herramienta no fue utilizada por el gobierno del estado.

En Yucatán fue presentada una iniciativa de ley en el Congreso del estado que propone sancionar a las personas que cometan delitos con el uso de inteligencia artificial, pues afirman los legisladores la IA se ha utilizado para violar la intimidad de los ciudadanos al generar imágenes y audios falsos. La iniciativa no ha sido aprobada aún.

En conclusión, aunque la IA puede ayudar a mejorar la seguridad pública, hay desafíos en su uso como la privacidad, la discriminación y la fiabilidad de los datos, este último es quizá uno de los retos más importantes; por lo anterior las agencias de seguridad pública deben resolver dichos desafíos para que la IA sea usada con mayor seguridad.

 

* Edgar Vásquez Cruz es maestro en Administración Pública por el INAP y Licenciado en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional, así como doctorante por la Universidad Anáhuac. Es especialista en tecnologías de la información, telecomunicaciones y seguridad informática en gobierno, áreas en las que tiene una experiencia de 30 años. Su sitio web es edgarvasquez.com  Su correo es [email protected]

 

 

Conoce Nuestra Revista Digital.

 

Escucha nuestro Podcast.

Edgar Vásquez Cruz

El autor es maestro en Administración Pública por el INAP y Licenciado en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional. Es especialista en tecnologías de la información, telecomunicaciones y seguridad informática en gobierno, áreas en las que tiene una experiencia de 22 años. Su correo: [email protected] Sitio web: www.edgarvasquez.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ese sentimiento de seguridad

Ese sentimiento de seguridad

Por Salvador Guerrero Chiprés* @guerrerochipres / Facebook.com/guerrerochipres Certeza económica o laboral, una menor presencia de conductas...