La niñez en un contexto de violencia

Publicado Por

Es presidenta de la Organización No Gubernamental Y Quién Habla por Mí AC. Estudió ciencia política en el Tecnológico de Monterrey y se ha dedicado al fortalecimiento de políticas públicas, proyectos y legislación en materia de Derechos Humanos, especialmente en temas de seguridad, género y de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. twitter Twitter twitter Twitter

Resulta complicado platicar con la infancia sobre las dinámicas de violencia que se sufren en el país, ya que siempre queda la incertidumbre sobre la afectación emocional que les pueda ocasionar el conocer diversas situaciones violentas que se están naturalizando en el país

En estas fechas podemos ver miles de festejos y buenos deseos hacia la infancia por motivo del 30 de abril (día de la niñez), sin embargo estas fechas también nos llevan a reflexionar sobre un contexto en el que estamos como sociedad inmersos(as) y que muchas veces naturalizamos sin más análisis. Este contexto es el de la violencia que está afectando a México, y que hay una generación que nació y está creciendo en dicho contexto.

El próximo 19 de mayo se va a llevar a cabo una tertulia organizada por REVERSOS, en la Condesa; abordaremos ¿Cómo hablar con los niños y niñas sobre la violencia en el país? Y es que resulta complicado platicar con la infancia sobre las dinámicas de violencia que se sufren en el país, ya que siempre queda la incertidumbre sobre la afectación emocional que les pueda ocasionar el conocer diversas situaciones violentas que se están naturalizando en el país. Sin embargo ya es un “must” el hablarles de esto con información real y bien transmitida; pues aunque quisiéramos que nuestros niños y niñas vivieran en una burbuja su infancia, los medios de comunicación y los ambientes que les rodean, les muestran estos contextos violentos aunque no nos guste; además de que muchos niños y niñas han vivido en carne propia los estragos de la violencia.

La clave está en cómo poder transmitirles la información sin caer en amarillismos innecesarios; pues es real que la generación que nació en el contexto más álgido de violencia en México, desde hace poco más de 6 años y que han crecido en este contexto, corren el riesgo de naturalizar dicho contexto, lo cual ya se refleja en el éxito de las “narco series”, “narco corridos” y otros medios de consumo de la infancia y adolescencia; de igual forma se refleja en la violencia en las comunidades y en las escuelas que no es cosa menor, ya que el “bullying” o acoso escolar es solo la punta del iceberg de la violencia a la que se está enfrentando la infancia hoy en día; así como el creciente número de adolescentes en conflicto con la ley.

El tema de la violencia debe ser visibilizado y hablado, no solo en los espacios de gobierno y entre las personas adultas, sino también con los niños y niñas, que son la generación que está desarrollándose en este contexto y que en su momento pueden tomar la decisión de perpetuar o romper con los círculos de violencia que aquejan hoy en día a México. Claro que hacen falta políticas gubernamentales de prevención y combate a la violencia, pero recordemos que la información y educación que más absorben los niños y las niñas se da en casa, por lo que las personas adultas que convivimos con ellos(as) tenemos que asumir la responsabilidad de darles información y orientarles sobre la violencia, sus causas y efectos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: