La tendencia mundial es la Sostenibilidad ¿Qué pasará con Cancún?

Publicado Por

El autor es Director de Turismo del municipio Felipe Carrillo Puerto (2016-2018), Quintana Roo. Interesado por el Desarrollo Sostenible, se ha desempeñado como Profesional en Turismo Alternativo. Ha contribuido en diferentes espacios en Quintana Roo, participando en las actividades en pro del desarrollo sostenible en materia turística. Ha sido Vicepresidente de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio Delegación Chetumal en 2007 y Subdirector de Turismo del Municipio Felipe Carrillo Puerto (2008-2011 y 2013-2016). Forma parte de los miembros de la Alianza Mesoamericana de Ecoturismo México – Centroamérica.

Esto es lo que necesita Cancún: seriedad en los temas sociales, claridad en el rumbo que se necesita, una buena visión para que Cancún sea sinónimo de éxito y tienda a la sostenibilidad

Hablar de Cancún es hablar de un mega destino posicionado y muy reconocido en muchos rincones de nuestro planeta; un destino que comenzó en los años 60’ con la inspiración de banqueros y un grupo de visionarios que buscaban divisas para México. Muchos no creyeron en que esta ciudad lograra crecer como lo es hoy en día. La historia plasma que hubo demasiadas dudas y personajes en contra, pero a pesar de eso, hoy Cancún es sinónimo de paradisiacas playas blancas, vida nocturna de notable glamour, gastronomía de alta calidad, actividades acuáticas, sitios arqueológicos, parques temáticos y mucho más.

Hoy por hoy, este lugar está en el anhelo de muchos turistas, en el sueño de caminar donde los antiguos mayas lo hicieron hace mil años, soñando con ver cómo el cielo se mezcla con el mar y ver los mejores amaneceres del mundo.

Sin embargo, como cualquier destino turístico, tiene las etapas de creación, desarrollo, consolidación y al final decadencia. Cancún ya es un destino consolidado que sin duda es una de las mayores fuentes de divisas para México. Pero es importante señalar que hoy también tiene grandes retos, como mantener el orden en la sociedad, brindarles plena seguridad a sus turistas y, por supuesto, a sus ciudadanos; todo esto aunado al tema ambiental, social y de servicios básicos.

Para esto hace falta más que recursos económicos, se requerirá tener una visión y una extraordinaria planeación que mantenga al municipio de Benito Juárez (Cancún) por muchos años más, y no dejar que caiga en decadencia. Se requerirá adaptabilidad, visión y estrategia, y para esto es muy importante el tema gubernamental que ayuda a coordinar las decisiones que se vayan a aplicar para que todo funcione de la mejor manera. Se necesitará un gobierno que pueda converger con los empresarios, con los turistas, con los ambientalista, con toda la sociedad que sea parte de ese lugar y que se comprometa a tener un mejor espacio para vivir y subsistir.

Hablar de características como las mencionadas es hablar de personas. No muchos personajes reúnen este tipo de perfil, pero basta con observar un poco entre los que han brindado su labor como servidores públicos a Cancún ayudándole a mejorar, así podremos ver personas como Francisco López Reyes (Frank), quien colaboró como Director de Turismo Municipal en el gobierno 2013-2016 y en la actual administración de Benito Juárez hasta hace unas semanas. Este joven empresario de Cancún supo llevar una labor extraordinaria con este destino de clase mundial, impulsando el turismo a los mejores niveles, pero también mirando hacia el trabajo social, enfocándose a una tarea más humana e incluyente.

Esto es lo que necesita Cancún: seriedad en los temas sociales, claridad en el rumbo que se necesita, una buena visión para que Cancún sea sinónimo de éxito y tienda a la sostenibilidad, que exista el compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida de los Cancunenses.

En los tiempos de hoy en día es de suma importancia observar el trabajo que las personas realizan, sobre todo si quieren seguir aportando al desarrollo de los diferentes espacios, porque de las características que tengan los lideres así serán las decisiones que elegirán para los ciudadanos.

Cancún necesita definir su rumbo; Cancún necesita renovarse y seguir avanzando. Cancún necesita decidir como cuando se creó, porque con una decisión se fundó Cancún, con una decisión se hizo grande. Hoy la decisión para que este destino siga fuerte estará en su gente, será una decisión que marcará la pauta del rumbo que se llevará, una decisión de auge o decadencia para Cancún. Se necesita asegurar que México tenga este paraíso por mucho más tiempo y que evolucione a la sostenibilidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: