Los candidatos y sus estrategias

Publicado Por

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM. También es colaborador de la Revista Zócalo y Antena Radio. twitter Twitter

 

A siete días de iniciadas las campañas electorales, logré realizar la revisión de los mensajes que han emitido los cuatro candidatos tanto en televisión, radio y redes sociales.

Encontré que la estrategia que diseñaron los estrategas de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala fue precisamente iniciar una campaña directa contra el líder de las encuestas Andrés Manuel López Obrador, en dicha campaña o estrategia observé una fuerte crítica a las propuestas o comentarios que elabora el político tabasqueño, sin embargo más del ochenta por ciento de dicha crítica no contaba con un aparato argumentativo sólido que permitiera persuadir y por ende convencer a los electores de porqué AMLO no es una buena opción para ganar la presidencia y por lo tanto atraer votos hacia ellos.

Todo lo contrario, la crítica solamente se fundamente en descartar las propuestas por descartar. Situación que lleva a dos cosas:

1) Que logre convencer sin argumentos a una parte del electorado de porqué no debe votar por AMLO, pero esto no se traduce en que dicho voto lo atraigan tanto Anaya, Meade y Zavala. Puede ocurrir precisamente que el electorado decida votar anulando su sufragio o simplemente no acudiendo a las urnas. Y

2) Que dichas críticas constantes contra AMLO sólo reafirmen al electorado que piensa votar por este o que las personas que figuren entre los indecisos se convenzan de votar por AMLO apelando al argumento de si todos lo atacan este debe ser el indicado, no debemos olvidar que los mexicanos por historia siempre tienden a apoyar al desfavorecido o más atacado.

Por ello la estrategia de estos contendientes debe ser mucho más clara y por supuesto más encaminada a las razones de porqué no debe votarse por AMLO, ya que de no hacerlo sólo lograrán colocar más cerca de la victoria al tabasqueño que en sus anteriores justas electorales.

Por otra parte AMLO también debe ser consciente que su estrategia de siempre estar al margen o recibiendo golpes no puede funcionarle durante todo el proceso electoral si no más bien debería empezar a apostar por ir librando ciertas batallas con algunos de sus adversarios para que de esta forma poder:

1. Garantizar el capital social con el que actualmente cuenta y

2. Logrando ciertas victorias sobre sus adversarios propiciará que aumente el margen de intención de votos a su favor  rumbo al 1 de julio.

A manera de conclusión, los 3 candidatos adversarios a AMLO deben repensar sus estrategias de confrontación directa contra AMLO, si desean ganar la presidencia, ya que hasta el momento sólo lo han descalificado y no proponen argumentos legalmente válidos lo que en teoría les atraerá un mayor número de votos, ya que este tipo de estrategia es precisamente la que desilusiona al votante y muestra un mediocre desempeño de la oferta política.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: