Los llamados al voto útil

Publicado Por

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM. También es colaborador de la Revista Zócalo y Antena Radio. twitter Twitter

Es interesante que en este proceso electoral en dos momentos se ha llamado por diferentes actores al uso del voto útil para impedir la posible victoria del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT, PES), Andrés Manuel López Obrador.

En un primer momento y tras el primer debate presidencial celebrado el 22 de abril, Ricardo Anaya, abanderado de la Coalición Por México Al Frente (PAN, PRD, MC), decidió hacer la mención en diferentes actos públicos y entrevistas de que él era el único que podía derrotar a AMLO, y por ello hacia un llamado para hacer uso del voto útil, de hecho su coordinador de campaña Jorge Castañeda, mencionó durante una entrevista para el periódico El Reforma que el candidato de la Coalición Todos por México (PRI, PVEM, PANAL) y Margarita Zavala debían declinar a su favor para lograr competirle al político tabasqueño, a este comentario debemos sumar que un grupo de empresarios también sucumbió a la idea de  hacer una alianza que encabezara Anaya, y comenzó a presionar para que Zavala y Meade declinaran a favor de Anaya.

Sin embargo, la idea de unirse con el PRI, no fue tan bien aceptada por la sociedad y el efecto fue contraproducente, por lo menos así lo demostraron las encuestas, porque la idea de la alianza sólo reforzó lo que AMLO siempre ha mencionado, la supuesta existencia del llamado PRIAN, el impacto fue tan devastador que Anaya tuvo que explicar que la alianza no sería con los priístas de las cúpulas sino más bien con los priístas de abajo. El discurso de Anaya en esos días pasó de voy a meter a la cárcel al presidente Peña Nieto a voy a sentarme a negociar con el presidente por el bien del país.

Se comenzó a orquestar una estrategia de un crecimiento acelerado de Anaya en algunos sondeos de opinión y la repentina caída de José Antonio Meade y Margarita Zavala.

La estrategia pudo haber sido correcta basándose en el famoso dicho “caballo que alcanza, rebasa y gana” y precisamente eso era lo que se buscaba. Sin embargo por esas fechas vendría el segundo debate presidencial, el cual caía en el momento preciso de un relanzamiento de la campaña por parte de Meade y la declinación a la carrera presidencia de Margarita Zavala, se pensaba que con este escenario Anaya dominaría el proceso electoral de cara al 1 de julio, que sería una elección sumamente cerrada. Pero las cosas no se dieron así, Anaya no pudo hacer un buen segundo debate y eso le costó perder varios puntos en los siguientes sondeos.

Para esas alturas la figura de Ricardo Anaya ya había dado lo que podía dar. Y con ello, José Antonio Meade sería quien subiera en las encuestas, aunque muy debajo del líder indiscutible. La suerte ahora estaba del lado del abanderado priista quien en voz de su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, llamaría a que se hiciera uso del voto útil y aquellos que no quisieran que AMLO ganara los comicios entonces debían declinar a favor de Meade, Nuño llamó a que Ricardo Anaya se bajara de la contienda y se sumara al proyecto priista. Situación que derivó en que el panista fijara su posición de no declinar por nada.

Como podemos observar, y con esto concluyo, en otros momentos de la historia de las elecciones en México el voto útil ha funcionado para lograr posicionar a una candidato y con ello lograr la tan ansiada victoria, un caso emblemático fue cuando Vicente Fox hizo ese llamado en el año 2000 y con ello logró vencer al partido hegemónico (PRI), sin embargo en esta elección la forma y los tiempos en que fue solicitado desgastaron la idea y con ello el efecto ha sido hasta el momento negativo para los actores que lo han pedido. Por ello tanto la estrategia política como comunicativa para hacer tal llamado ha sido un rotundo fracaso dado el contexto político y los antecedentes de las alianzas PRI y PAN en la historia política del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: