Por: Salvador Guerrero Chiprés*
@guerrerochipres / Facebook.com/guerrerochipres
En la participación ciudadana está la posibilidad de fortalecer un modelo de intervención favorable a la reducción de las extorsiones, un delito frente al cual no se puede negar el impacto en algunas entidades, como tampoco los resultados en el combate en otras.
La Ciudad de México puede representar una plataforma en la posibilidad de disminuir la tendencia de este ilícito, extendido tanto en América Latina como en México.
Los datos oficiales, analizados por el Consejo Ciudadano de la capital nacional, indican un aumento del 18.4 por ciento a nivel nacional al primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019. La CDMX registra una baja de 65.4 por ciento.
Dos de cada tres denuncias están concentradas en cinco entidades: Estado de México (628 carpetas de investigación), Guanajuato (155), Veracruz (150), Nuevo León (124) y Jalisco (93).
A nivel municipal, los cinco con más denuncias son Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl —los cuatro en el Edomex— y Cuautla, Morelos.
Foto: Secretaría de Seguridad Pública.
Las cifras permiten identificar estados donde el delito tiene mayor impacto, así como ubicar aquellos donde se desarrollan esquemas para la erradicación.
En la capital nacional, el Consejo Ciudadano participa con Iztapalapa y la Central de Abasto, a invitación de la exalcaldesa Clara Brugada y la administradora Marcela Villegas, en estrategias de prevención y denuncia. Los resultados indican una baja de 63 por ciento en la alcaldía al primer bimestre del año en comparación con 2019, y el desplome a cero de la presencia de cobro piso en desde 2022 en el mercado más grande de América Latina.
Frente a las extorsiones es necesario reconocer la presencia de dos modalidades básicas: la telefónica, perpetrada hasta en el 98 por ciento de los casos según los reportes al Consejo Ciudadano, y la presencial.
En ese 98 por ciento está la oportunidad para desarrollar un modelo ciudadano que desactive la mayoría de las extorsiones. Actualmente, el porcentaje de tentativas es del 80 por ciento; puede ser mayor.
La triada contra este delito es la principal herramienta de prevención. Consiste en: 1) ante una llamada extorsiva —con amenazas de daño físico o patrimonial personal o a familiares— cortar la comunicación para 2) verificar las condiciones de la persona mencionada y 3) reportar el delito.
En la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrecemos asesoría preventiva, jurídica y emocional, así como acompañamiento para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
El conocimiento de la forma de operar de los delincuentes permite a las autoridades investigar, perseguir y sancionar.
Otra herramienta ciudadana es la aplicación para iOS y Android No+Extorsiones, operada por el Consejo Ciudadano, la cual alerta ante una llamada procedente de algún número telefónico relacionado con el delito. En la base de datos hay más de 500 mil teléfonos.
La Ciudad de México tiene un modelo con integración ciudadana.
* Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Otros artículos del autor:
Seguridad y percepción, reto en alcaldías
0 comentarios