Perspectivas actuales del mercado petrolero mexicano

Publicado Por

Es una agrupación de directivos enfocados al desarrollo de negocios en el nuevo sector energía. Son el No. 1 en vinculaciones administradas y productivas para generar negocios; agrupación en donde se conectan, identifican y se generan las oportunidades de nuevos negocios en el cambiante sector energético. Enfocados específicamente a la sinergia.

Por: Ing. José Antonio Escalera Alcocer, Director de Exploración de Pemex Exploración y Producción, líder del sector petrolero 2018

Con el paso del tiempo se ha logrado capturar cada vez más la atención de la industria a nivel internacional, porque, sin duda, las cuencas petroleras mexicanas tienen un gran potencial.

Foto: Yazmé González de Dígitos DM

 – Perspectiva con respecto a los resultados de las rondas generadas en México –

La apertura del sector petrolero en México ha generado una serie de oportunidades y aprendizajes, para Pemex el conformarse como una empresa petrolera productiva rentable y para el estado mexicano, en cómo implementar y ser exitosas las rondas de licitación.

Con el paso del tiempo se ha logrado capturar cada vez más la atención de la industria a nivel internacional, porque, sin duda, las cuencas petroleras mexicanas tienen un gran potencial, lo cual se refleja en los más de 50 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente producidos; recursos descubiertos por más de 40 mil millones y se tienen cuantificados recursos prospectivos (no descubiertos), en el orden de 110 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir más del doble de lo producido y lo descubierto.

Hoy Pemex está evolucionado para ser cada vez más competitivo, en el nuevo entorno de negocios de la industria petrolera nacional, un claro ejemplo son: el Farmout del Bloque Trion,  ubicado en aguas ultra-profundas en la porción norte del Golfo de México, donde resultó ganadora la compañía australiana BHP, la cual en conjunto con Pemex presentaron, en agosto del año 2017, ante la  CNH los planes de evaluación y exploración, el cual fue aprobado, con el compromiso de perforar dos pozos, uno para delimitar el campo y un exploratorio en busca de un nuevo yacimiento, se estima iniciar el primer pozo en el tercer trimestre del presente año; otro caso de éxito son los resultados alcanzados en la Licitación 1 de la Ronda 3 en aguas someras, en donde Pemex  ganó siete bloques, seis de ellos en asociación y uno de manera individual.

Por otro lado, Pemex licitará, en el corto plazo, por conducto de la CNH tres paquetes de Farmouts, éstos se ubican en la porción terrestre de las prolíficas Cuencas del Sureste de México; en dos de ellos se incluyen bloques con campos maduros y áreas de exploración y en otro únicamente bloques con áreas de exploración.

En efecto, la perspectiva de negocios en la industria del petróleo ha cambiado, ya que apareció en el entorno mundial un nuevo tipo de yacimiento denominado aceite y gas de lutitas,  del cual hace 8 ó 10 años no se consideraba que su producción tendría un papel tan relevante en el equilibrio de la oferta y la demanda del mercado internacional; es importante mencionar que en México con base a los estudios realizados por Pemex, se han cuantificado recursos prospectivos asociados a estos yacimientos por el orden de 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales se estima que un poco más de la mitad están relacionados con hidrocarburos líquidos.

Finalmente, para hacer frente a este complejo y retador entorno hay que continuar innovando, no apostarle a los precios altos del petróleo, si no a la eficiencia, donde los empresarios mexicanos tienen que adaptarse rápidamente, ya que juegan un papel clave para que la industria petrolera mexicana sea competitiva con respecto a las oportunidades de negocio que existen a nivel internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: