Política Digital: Puebla

Publicado Por

Director General en Básico.mx Pensador en Básico.fm. Catador de música. Humanista, socialistí¨ y estudioso del Capital Social. Disponible en la Cadena Básico.mx

Se avecina la etapa de sufrir por los likes y las interacciones. Por mostrar que hay coherencia en la calle y en Internet. Porque la estadística debería tener una correspondencia. De otra forma ¿a quién le habla un político?

En Puebla, ha sido la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle quien será la candidata por la Coalición PAN-PRD-MC. Eso abre la posibilidad de que sea apoyada con todas las herramientas digitales para triunfar también en redes sociales. Pero su realidad hoy es muy distinta.

Hasta el día 6 de Febrero, quien tiene la mayor cantidad de audiencia en redes sociales es Miguel Barbosa, de Morena. La audiencia de Martha Ericka Alonso equivale sólo al 38% de la que tiene Barbosa:

Seguramente, Martha Ericka Alonso logrará un crecimiento en Fans de Facebook pero será a través del pago de grandes sumas de dinero a Facebook para lograrlo. Las pautas en redes sociales para personalidades políticas en esta época se vuelven caras, lentas y no muy eficientes en el objetivo de obtener al usuario que de verdad se enganche con las propuestas.

El siguiente gráfico corresponde a las publicaciones realizadas los últimos 30 días:

Martha Ericka Alonso tiene muy pocas publicaciones comparándola con sus competidores. De hecho, este nivel de publicaciones en Facebook provocará que también tenga que pagar por cada publicación para que puedan ser más vistas incluso por sus propios fans.

Para este momento, se encuentra en desventaja en cuanto a audiencia y publicaciones.

El último gráfico corresponde a las interacciones que obtienen sus posteos (likes, comentarios, shares o Retweets):

Las partes marcadas en azul claro equivalen a las interacciones obtenidas mediante pautas pagadas en Facebook. Se puede observar que la mayoría de interacciones que obtiene Martha Ericka Alonso son a través de pautas pagadas, no orgánicas.

En suma, Martha Ericka Alonso tiene poca audiencia, pocas publicaciones y sus interacciones son a través de pautas patrocinadas. Éste es el escenario perfecto para que llegue un falso “mago de las redes” y le venda un incremento exponencial de usuarios que en realidad no va a funcionar más que pagando más y más.

Footer: Si estos gráficos correspondieran a la semana previa a las elecciones, el triunfo en redes sería contundente y pertenecería a Miguel Barbosa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: