Política Digital: Votos o Botos

Publicado Por

Estratega digital y especialista en comunicación y marketing en Internet y redes sociales. Director General de Básico.fm.

 

“Aun pagando para que parezcan en su nueva base fans de casi 5 mil usuarios, al ser bots, no tendrá ni un resultado ya que esos Fans están muy lejos de México”

Un dentista se ha cambiado a un consultorio más grande, en el que puede atender a más pacientes por hora. Él inicia una campaña en Facebook para comunicarlo a dos grupos de personas, los que lo conocen (hayan sido pacientes o no) y los que no lo conocen.

Crear una campaña para los que ya lo conocen –clientes, amigos y parientes– es relativamente sencillo. Esas personas seguramente compartirán alguna de las atractivas publicaciones que nuestro dentista hará en video.

El verdadero reto consiste en llegar a quienes no lo conocen.

Nuestro amigo dentista alguna vez escuchó que “gente llama gente”, por lo que decidió invertir dinero en una campaña de “Likes” y así pasar de su muy raquítica base de 65 Fans a casi 5 mil. Optó por el camino fácil, comprar bots y aparentar que tiene una audiencia cautiva.

El algoritmo de Facebook hará que las futuras publicaciones del Dentista aparezcan en los “Timelines” sus fans, de los cuales sólo 65 son reales y los demás viven en países como la India, Filipinas, Irak y otros; es ahí donde las empresas que venden ese “servicio” cuentan con ingentes cantidades de perfiles falsos.

El problema es que ahora el dentista tendrá que gastar más dinero para hacer que los posteos sean vistos por usuarios reales, pues aun pagando para que parezcan en su nueva base fans de casi 5 mil usuarios, al ser bots, no tendrá ni un resultado ya que esos Fans están muy lejos de México, no entienden español y, además, son falsos.

La semana pasada Fernanda Familiar publicó un video donde detallaba las ubicaciones geográficas de las audiencias de cada uno de los tres candidatos a la Presidencia de México (Lo pueden ver dando clic en esta liga). Las cifras mencionadas, de forma gráfica, se ven de la siguiente manera:

Esta es la ubicación geográfica de la audiencia de Andrés Manuel López Obrador:

Aquí la de Ricardo Anaya:

Y finalmente la de José Antonio Meade:

No hay mucho más que decir.

Footer: Por eso 4 de los 5 posteos más exitosos de Meade en los últimos 7 días tiene pauta pagada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: