Radiografía aeroportuaria de México: Renovación hacia el futuro

por | Ago 22, 2019 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

Por: Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF

Los rezagos en el terreno aeroportuario son importantes de resaltar en el escenario de un país con potencial de ser líder mundial en la industria turística

Foto: Lucy Nieto / Flickr

Una de las claves para el crecimiento en cualquier país se encuentra en el fortalecimiento de sus instituciones y sus principales actividades económicas, esto se consigue a través del pleno conocimiento de las mismas. Tener una radiografía de estas actividades e industrias es el primer paso para accionar en temas de apoyo en pro del desarrollo regional.

Rafael Farromeque

América Latina es sumamente atractiva en términos turísticos y comerciales; por ello, no es de extrañarse que su industria portuaria y aeroportuaria sea uno de los pilares económicos en sus países. Su óptimo funcionamiento es fundamental y se requiere una mayor inversión de los sectores público y privado para su modernización y lograr que sean más competitivos y alineándolos con los estándares y requerimientos actualmente exigidos. En esta región, las inversiones requeridas para el desarrollo e incremento de la infraestructura en sus aeropuertos asciende a 53.150 millones de dólares.

La transformación que el mercado del transporte aéreo en Latinoamérica ha sufrido durante los últimos diez años no llegó sola, sino que viene de la mano con el crecimiento en temas como la oferta aérea de pasajeros. De acuerdo con el estudio realizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, titulado Análisis de Inversiones Aeroportuarias y Portuarias. América Latina y El Caribe al horizonte 2040,  factores como el desarrollo económico de algunos países de Latinoamérica, así como el alza en la demanda turística, han puesto un escenario de modernización en la infraestructura de aeropuertos; sin embargo, el rezago del sector en algunos puntos y países de la región es latente, a pesar de manejarse en un modelo de bajo costo, como es el caso de México.

En un sistema que consta de 77 aeropuertos nacionales e internacionales y que tiene un flujo de 83 millones de personas en el país anualmente, la atención que debe ponerse en México en este sector precisa ser mayor con el fin de consolidarlo y hacerlo más competitivo para seguirse manteniendo como una industria clave en la economía nacional ya que, según datos arrojados por el Instituto Mexicano de la Competitividad, por cada mil empleos directos en el aeropuerto, se crean 2.100 empleos de forma indirecta y 1.100 a nivel regional.

Sin embargo, los rezagos en el terreno aeroportuario son importantes de resaltar en el escenario de un país con potencial de ser líder mundial en la industria turística, puesto que México forma parte del reducido grupo de países latinoamericanos en el que se concentran los principales aeropuertos de la región.

Uno de los principales es el de la saturación. Tomando como base y principal referente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la demanda de los pasajeros se enfila a un aumento que ya tiene repercusiones como retraso en algunas operaciones. La infraestructura aeroportuaria es otro foco que requiere atención, ya que es causa de diversos problemas que frenan el crecimiento.

“La industria aeroportuaria requiere estar en una constante actualización. Su relevancia actual en temas turísticos y comerciales necesitan infraestructura de vanguardia para satisfacer las diversas demandas del sector: laborales o de espacio, saturación y volumen de pasajeros. Es por esto que CAF ha realizado esfuerzos para tener una idea más clara de lo que se necesita atender por medio de estudios que contribuyan a brindar el mejor apoyo hacia los sectores más estratégicos del ramo por medio de inversiones”, afirmó Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.

Sin duda es necesaria una renovación del sistema aeroportuario en México. El futuro de esta industria en el país es de primera necesidad, ya que en una red de aeropuertos óptimos los beneficios para los habitantes del país, así como para sus visitantes crecen exponencialmente. De acuerdo con CAF, en México, junto con Brasil y Colombia, se concentrará casi un 70 por ciento de las inversiones, debido a las proyecciones de tráfico y a la falta de capacidad en sus principales aeropuertos. Con ese apoyo se fomentarán temas como creación de empleos e implicaciones económicas importantes en términos nacionales, tomando en cuenta que el impacto total de un aeropuerto puede variar entre 1.4% y 2.5% del PIB de todo el país, sin tomar en cuenta el turismo.

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Singladura / Chocolate amargo

Singladura / Chocolate amargo

@RoCienfuegos1 Si la autodenominada Cuarta Transformación se ha valido, en el discurso claro, de proclamarse en cuanta ocasión puede hacerlo de...