Retos de México para mantenerse en el club energético mundial

Publicado Por

Es una agrupación de directivos enfocados al desarrollo de negocios en el nuevo sector energía. Son el No. 1 en vinculaciones administradas y productivas para generar negocios; agrupación en donde se conectan, identifican y se generan las oportunidades de nuevos negocios en el cambiante sector energético. Enfocados específicamente a la sinergia.

La Secretaría de Energía lleva muy buena velocidad con la implementación de la Reforma Energética. No obstante, hay lugares como Medio Oriente o Europa donde la Reforma Energética de México no es tan famosa como uno podría imaginar, por esta razón se tiene que seguir trabajando para alcanzar otras latitudes, pero sobre todo para atraer esos clientes que no están enterados que México tiene un nuevo entorno competitivo y transparente. Hay que impulsar esta reforma, mantener e incrementar la velocidad que lleva.

Un tema crucial es impulsar la exploración en México. Las Cuencas mexicanas tienen un potencial petrolero enorme, muchas de las licitaciones están enfocadas hacia bloques exploratorios y además de eso hay que abrir áreas de exploración de frontera, esas zonas abundan en México y requieren de conocimiento de contar con nuevos datos. También es necesario un gran impulso a los procesos de recuperación secundaria y mejorada, ya que históricamente México no ha estado tan involucrado, por lo que ahí hay una gran área de oportunidad.

Ing. Rodrigo Hernández Ordóñez

Cuando la Secretaría de Energía decide los bloques, genera los contratos y se hace una licitación, siempre se encuentra en interacción con la industria, porque son los miembros de esa industria los que operan, son ellos los que deben cumplir el contrato y siempre habrá inquietud de mejorar las cosas, por esos la Secretaría de Energía está siempre abierta a recibir esa retroalimentación, ya que si no se hace un contrato atractivo para el inversionista, definitivamente éste no va a llegar a México.

Otro tema relevante es el desarrollo de las cadenas productivas en México que si bien existe, se debe adaptar al nuevo entorno, las empresas tienen que adecuarse, estar certificadas, tener procesos, dejar de pensar sólo en Pemex y saber que ahora puede haber otros negocios grandes y pequeños. Por fortuna la Secretaría de Economía tiene un fideicomiso con el que está impulsando esas cadenas productivas, ese es otro de los retos que se tiene que alcanzar para mantenernos en este club energético internacional.

México se encuentra en una competencia con el mundo, ya no está cerrado, ya no es más un lugar en donde todo se intentaba hacer con una compañía, ahora se encuentra compitiendo con todos los países que hacen rondas, tanto latinoamericanos, como Brasil, Colombia, Argentina, con otros países más experimentados en esa industria, como Estados Unidos y Noruega.

El gobierno de México tiene que mantener ese entendimiento de competencia con todos esos países, ofreciendo buenas condiciones y estabilidad para atraer inversión a nuestro país.

Lo anterior desde la perspectiva del Ing. Rodrigo Hernández Ordóñez, cuando se encontraba como Director General Adjunto de la Administración del Sector de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Actualmente es el Director General de Dictámenes de Exploración de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: