NVS

#UniversitariosConAmlo

Publicado Por

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM. También es colaborador de la Revista Zócalo y Antena Radio. twitter Twitter

La manifestación de los jóvenes universitarios demostró el interés por parte de este sector a los procesos políticos. Con ello desplazando la idea de que a los jóvenes no les interesa el quehacer político del país.

El 17 de abril del año en curso, el diario Reforma difundió en su páginas una encuesta realizada a 1500 estudiantes universitarios de 15 Universidades Públicas Y Privadas del país, con el principal objetivo de conocer el sentir político y preferencial de los candidatos a la presidencia de México en este 2018.

Dicho estudio ofreció como resultado que el candidato de la Coalición (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) Ricardo Anaya, encabezaba las preferencias electorales con un 45 por ciento y Andrés Manuel López Obrador candidato de la Coalición (Morena-PT -PES) tendría 21 por ciento, situación que desencadenaría una reacción inmediata por parte de miles de estudiantes de distintas universidades del país, quienes no estaban de acuerdo con los resultados del estudio difundido.

En cuestión de horas el hashtag #UniversitariosConAmlo se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter. Para casi la media noche de ese día estaba en el primer lugar mundial de temas más platicamos en Twitter.

Dicha situación derivó en una muestra de la organización y rechazo por parte de la Esfera Pública Digital hacia una encuesta a todas luces hecha a modo, al no contar con un buen instrumento de medición que permitiera recopilar el sentir nacional.

Lo interesante de este caso es precisamente la respuesta de los universitarios de todo el país que desde las distintas redes sociales pero principalmente Twitter y Facebook, manifestaron su apoyo al político tabasqueño. El apoyo fue tal que acaparó los reflectores nacionales e internacionales.

De hecho el eco de esta manifestación comunicativa fue tal que los cuatro candidatos adversarios a AMLO decidieron omitir comentario alguno sobre la manifestación comunicativa.

Lo interesante de este fenómeno comunicativo son dos cosas y con ello concluyo:

Primera, la vigilancia constante por parte de la sociedad a los instrumentos de medición del sentir político de la sociedad rumbo al primero de julio de este año. A diferencia de otros procesos electorales vemos que este proceso se ha visto más supervisado y no sólo eso sino con iniciativas emanadas de la sociedad para contrarrestar situaciones que pudieran manipular el verdadero sentir de los votante. Un claro ejemplo a parte del #UniversitariosConAmlo es la campaña de Verificado 2018, la cual tiene el propósito de evitar la difusión de información falsa o equívoca del proceso electoral en los distintos espacios digitales.

Y segundo, la manifestación de los jóvenes universitarios demostró el interés por parte de este sector a los procesos políticos. Con ello desplazando la idea de que a los jóvenes no les interesa el quehacer político del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: