Vigilar a los vigilantes: Concejales en la CDMX

Desde el inicio del planteamiento, muchos dudamos sobre la forma de elección de los Concejales en las Alcaldías de la Ciudad de México. Al ser electos en la planilla del candidato a Alcalde y -evidentemente- ser representantes de partidos políticos, lo único que veíamos es una extensión de las redes de poder, de la misma institucionalidad partidista.

Han pasado cinco meses desde que se pusieron en marcha sus encargos y hay que hacer un breve balance sobre lo que han trabajado y su relación con los Alcaldes.

En diciembre del 2018 formulé una solicitud de información, a través del INFODF, donde realicé preguntas específicas sobre los Concejales:

1.- Número de reuniones que se han celebrado entre el Alcalde y el Concejo durante el período del 1 de octubre al 15 de diciembre de 2018

2.- Acuerdos a los que se han llegado y sentido de las votaciones y propuestas que han realizado los concejales.

3.- En caso de no haber realizado reuniones, diga ¿por qué motivo?

4.- ¿Existe un sistema para saber qué actividades realizan los concejales?

Por supuesto que pueden formularse muchas más preguntas, los ciudadanos deberían hacerlo para conocer cómo va la labor de los Concejales, pero -en mi caso- me interesaba saber si, de entrada habían tenido reuniones.

Diversas notas en medios de comunicación advertían, aún en diciembre del 2018, que los Concejales en algunas demarcaciones no habían tenido reuniones y no contaban con los requerimientos necesarios para hacer su labor.

La última de las preguntas tiene que ver con la necesidad de crear, en cada Alcaldía, un sistema ágil donde el trabajo de los Concejales pueda ser observado por los ciudadanos fortaleciendo el proceso de rendición de cuentas y la transparencia.

Un ejemplo de la falta de transparencia y rendición de cuentas lo tenemos en los denominados Consejo Ciudadanos/Vecinales de la Ciudad de México. No es nada raro que la mayoría de ellos estén desintegrados, no celebren reuniones y, mucho menos, informen a quienes votaron por ellos cuál es el trabajo que han desarrollado o desarrollan.

Leo con penar que durante esta semana en la Alcaldía de Venustiano Carranza los Concejales – de acuerdo con la columna “El Caballito” de El Universal, 27/02/19)- los concejales fueron agredidos cuando solicitaban que la Alcaldía emitiera una Alerta de Género.

Cumplido el plazo para recibir la información sobre las preguntas formuladas a las 16 Alcaldías, Solamente respondieron de manera directa once de ellas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza. No han respondido a la solicitud cinco: Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Son muy interesantes los ejercicios de respuesta: hay desde la de más completa apertura (Magdalena Contreras) donde me hicieron llegar el Reglamento Interior de la Alcaldía, el número de sesiones, acuerdos firmado y otros datos, hasta las que -de plano- escuetamente responden las preguntas y me remiten a su página web (Venustiano Carranza).

Cabe señalar que en la página de la Alcaldía de Venustiano Carranza solamente se encuentran las órdenes del día y los videos de las cuatro sesiones que han celebrado, pero no hay documentos de acuerdos con firmas u otro material que nos permita saber con puntualidad de éstos (lo que obliga a ver todos los videos y sacar conclusiones).

En este espacio de Alcaldes de México iré analizando cada una de las respuestas a la luz de la información que nos proporcionaron las Alcaldías de la Ciudad de México, información que puedo enviar a quienes lo soliciten dado que es de interés general.

Hay que observar a quienes, en la nueva figura de Concejales en las Alcaldías, deben ser los vigilantes y contrapeso al poder del gobernante territorial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: